Embajadores ante la ONU piden justicia para víctimas de la guarimba en Venezuela

Exigen respeto a los derechos humanos

Embajadores ante la ONU piden justicia para víctimas de la guarimba en Venezuela

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Prensa Consejo DDHH.
Prensa Consejo DDHH

Embajadores y delegados de diversos países acreditados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, pidieron justicia para las víctimas de las guarimbas promovidas por sectores de la oposición venezolana.

Los señalamientos fueron hechos durante el evento titulado “La violencia y el Terrorismo en Venezuela: Hablan las Víctimas”, realizado este martes en Ginebra, en el marco de la 28 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la  ONU.

En esta actividad participaron familiares de personas que fueron asesinadas por grupos violentos durante la operación denominada “La Salida”, que trató de sacar del poder al presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Los integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado expusieron ante un centenar de diplomáticos y voceros de organizaciones sociales suizas los terribles hechos de violencia terrorista impulsados por el sector radical de la oposición venezolana que causaron la muerte de 43 personas y 878 lesionados durante el año 2014.

A la jornada asistieron numerosas delegaciones, entre las cuales destacó la presencia de los embajadores-representantes permanentes  ante ONU-Ginebra, de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, así como delegaciones de Rusia, China, Irán, Bielorrusia, Marruecos, Siria, Brasil, Argentina, Chile, entre otras.

También participaron el exembajador de Suiza en Venezuela, Walter Suter y una nutrida representación de movimientos y organizaciones sociales que hacen vida en Europa.

“Difundan la verdad por el mundo”

Los familiares de las víctimas que contaron sus testimonios sobre la violencia generada por la oposición fueron Luis Durán, padre de Elvis Durán, degollado al impactar contra una guaya de acero galvanizado que grupos opositores colocaron en la avenida Rómulo Gallegos de Caracas para atentar contra la vida de las personas.

Asimismo, dieron a conocer sus casos Nairobi de González, esposa del fiscal del Ministerio Público, Julio González, quien falleció al ser sorprendido por una barricada opositora, y Carmen Labrador, hermana de Jesús Orlando  Labrador, asesinado en Mérida  a manos de un francotirador.  

Los voceros del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado exigieron que se rechace las acciones que ejecuta la derecha venezolana y se evite tergiversar los hechos de violencia y odio perpetrados por estos sectores.

Solicitaron a los presentes que difundan la verdad de las manifestaciones violentas que enlutaron a decenas de familias venezolanas.  

Defensores del Pueblo manifestaron su posición  

En la actividad también participaron los defensores del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, y de Nicaragua, Omar Cabeza, quienes asisten a la reunión anual del Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del mundo.

Ambos funcionarios manifestaron su preocupación porque la verdad de los hechos sea conocida en el ámbito internacional, dados los intentos de poderosos intereses trasnacionales de invisibilizar a las verdaderas víctimas.

Recalcaron la importancia de que el Estado venezolano siga tomando las acciones pertinentes para que se haga justicia y se sancione a los responsables.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.