Nacionales

Embajador Valero respalda demanda contra EEUU ante la Corte Internacional de Justicia

Valero señaló que al imponer sanciones económicas contra nuestra nación, EEUU "está cometiendo un crimen de lesa humanidad por la aplicación de medidas coercitivas"

El embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero respaldó la propuesta del constituyente Hermann Escarrá, para que Venezuela demande a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia, por imponer sanciones ilegales contra la nación y sus altos funcionarios.

Valero señaló que al imponer sanciones económicas contra nuestra nación, EEUU "está cometiendo un crimen de lesa humanidad por la aplicación de medidas coercitivas", que han sido condenadas incluso por 63 países del Consejo Mundial de Derechos Humanos, en Ginebra, que respaldaron a nuestro país, al presidente Maduro y a la Asamblea Nacional Constituyente.

El diplomático señaló que se adhiere y alienta la propuesta de demanda porque sería una manera de visibilizar la agresión imperial en contra de Venezuela acotando que para llevar adelante una demanda ante la corte con sede en La Haya, es necesario preparar los recaudos en un expediente.

Explicó que la Corte Internacional de Justicia es un instrumento que pone en práctica el Estatuto de Roma y se encarga de juzgar cinco tipos de crímenes que se pudieran cometer. Añadió que allí el imperio norteamericano llevó al líder libio Muamar el Gadafi, lo que llevó a justificar la invasión a ese país y el asesinato posterior del mandatario.

Valero precisó que ante la Corte Internacional de Justicia también se elevan casos para dirimir controversias y litigios internacionales de los países suscritos. "Sí hay múltiples razones para que Venezuela acuda a la Corte Internacional a presentar la demanda contra Estados Unidos", apuntó.

Importante destacar que el 25 de agosto el presidente de EEUU, Donald Trump, impuso sanciones económicas contra Venezuela, como parte de una arremetida sistemática contra el pueblo venezolano, que intenta limitar la capacidad operativa y financiera del Gobierno nacional. Días antes, el 11 de agosto, Trump asomó la posibilidad de una acción militar contra Venezuela. El pasado 24 de septiembre, aplicó nuevas sanciones en el ámbito migratorio, al suspender y condicionar la entrada de venezolanos a esa nación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button