ELN asume autoría del atentado con coche bomba en Bogotá

En la cual perdieron la vida 21 personas

ELN asume autoría del atentado con coche bomba en Bogotá

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Agencias
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ELN, asumió la responsabilidad de la explosión de un coche bomba en la Escuela General de Santander de Cadetes, situada en Bogotà, en la cual perdieron la vida 21 personas y resultaron mas de 60 heridos, publicó en su web la agencia RT.

En un comunicado emitido desde La Habana, el ELN expresó que dicho ataque fue una respuesta "a las actividades militares realizadas por el Gobierno colombiano, que preside Iván Duque, durante el cese al fuego unilateral que ofreció la guerrilla en Navidad y fin de año". .

De acuerdo al contenido del comunicado, el presidente Iván Duque "no le dio la dimensión necesaria al gesto de paz" de esa guerrilla. "Su respuesta fue realizar ataques militares en contra nuestra, en todo el territorio nacional. Pese a ello, cumplimos rigurosamente el cese unilateral de operaciones ofensivas entre el 23 de diciembre de 2018 y el 3 de enero de 2019",

En el documento se explica que "Las Fuerzas Armadas gubernamentales aprovecharon este cese para avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones, ganando ubicaciones favorables difíciles de conseguir sin el cese", detalla la publicación.

ELN de Colombia consideró válida la operación

Siempre en el mismo sentido, la guerrilla informó que escogió "a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional como blanco de su ataque ya que es "una instalación militar" y allí "reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente".

Así, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, calificó el atentado de Bogotá como una "operación lícita" dentro del derecho de la guerra, destacando que "no hubo ninguna víctima no combatiente". "Valoramos necesario que instituciones internacionales autorizadas den su opinión sobre el carácter de dichas instalaciones y el tipo de acción realizada", dice el comunicado.

Igualmente, la organización guerrillera calificó de "muy desproporcionado" que, mientras el Gobierno los ataca, plantee que el ELN no pueda responder "en legítima defensa".

De vuelta a la mesa de diálogo

Del mismo modo, la guerrilla insistió en "pactar un cese al fuego bilateral con la finalidad de propiciar un clima favorable a los esfuerzos por la paz y se mostró dispuesta a "que se respeten determinadas áreas e instalaciones militares estatales" y del ELN, lo cual "aportaría al proceso de diálogos".

En ese sentido, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, reiteró su llamamiento a retornar a la mesa de diálogo "para darle continuidad al Proceso de Paz y a la construcción de los acuerdos que traemos desde el Gobierno anterior".

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.