Elecciones generales de España registra una participación del 37.92%

Para estos comicios están convocados a votar más de 37 millones de españoles

Elecciones generales de España registra una participación del 37.92%

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Reuters
AVN

Los comicios generales en España celebrados este domingo registran, hasta los momentos, una participación de 37,92% (13.225.395 personas), o que representa 3,6% menos que los comicios celebrados el pasado abril (41,49%). 

"La jornada está transcurriendo con absoluta normalidad, aunque tenemos que lamentar dos sucesos. Han fallecido dos votantes, una mujer en Granada y otro en un colegio de Guipúzcoa", informó el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, reseñan medios españoles.

Los candidatos presidenciales Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español, PSOE),  Pablo Casado (Partido Popular, PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascalya (Vox) ya han ejercido su derecho al voto.

"Nosotros vamos a tender la mano al Partido Socialista. Pensamos que al combinar la valentía de Unidas Podemos con la experiencia del Partido Socialista, podemos convertir nuestro país en un referente de políticas sociales (…) Vamos a dejar atrás los reproches", dijo Iglesias luego de su participación en las elecciones.

Por su parte, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, destacó que "a partir de mañana podemos tener la estabilidad para formar un Gobierno y poner a España en marcha".

De igual forma, el presidente de Cataluña, Quim Torra, ejerció su derecho al sufragio, al tiempo que enfatizó que "las urnas y los votos son nuestro terreno de juego, ya que la voluntad popular lo decide todo”. 

Para estos comicios, están convocados a votar más de 37 millones de españoles para elegir al nuevo jefe de Gobierno, 350 diputados y 208 senadores, así como se habilitaron 22.867 colegios de todo el país, más de 59.500 mesas y 211.000 urnas electorales.

De igual forma, se cuenta con un despliegue de seguridad conformado con más de 92.000 agentes entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Policía Autónoma. El mayor despliegue se realiza en Cataluña, donde se cuenta con más de 14.000 funcionarios. 

Los españoles vuelven a las urnas este domingo, luego de que no se llegara a ningún acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. Esta sería la segunda vez que un candidato español no logra un acuerdo con el Parlamento. El primero se registró en 2015 con Mariano Rajoy del Partido Popular (PP).

Categoria:

Dejanos un comentario