Elecciones del 20-M en Venezuela transcurrieron de manera libre, democrática y en paz

Destacó Ignacio Ramonet en Encuentro Popular N° 85

Elecciones del 20-M en Venezuela transcurrieron de manera libre, democrática y en paz

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

La jornada electoral que se celebró el pasado 20 de mayo en Venezuela donde se eligió al presidente de la República y los Consejos Legislativos se desarrolló de manera libre, transparente, democrática y en paz, así lo destacó este miércoles el periodista e intelectual español Ignacio Ramonet.

Ramonet durante contacto telefónico con el programa Encuentro Popular, en su edición número 85, que modera el ministro para la Educación, Elías Jaua Milano por YVKE Mundial, aseguró que al igual que los más de 2.000 acompañantes internacionales que se pasearon por todo el país, los periodistas pudieron constatar que las elecciones se desarrollaron de manera perfectamente libre, transparente y democrática.

Ramonet precisó tres elementos claves de análisis a fin de desmenuzar lo ocurrido durante la contienda electoral venezolana del 20 de mayo donde las fuerzas revolucionarias respaldaron mayoritariamente al presidente Nicolás Maduro, acotando en ese contexto que son varias las victorias obtenidas por la Revolución Bolivariana.

En primer término señaló que el presidente mantuvo que las elecciones se efectuaran debidamente en la fecha prevista a pesar de las presiones, amenazas y sanciones, añadiendo que la fecha fue producto de un acuerdo con la oposición.

En segundo término resaltó que las elecciones se dieron en total libertad, acotando que los cuatros partidos que participaron en las elecciones recorrieron el país y plantearon sus propuestas en concentraciones sin ningún tipo de trabas y en total libertad.

En tercer lugar destacó que el día 20 de mayo día de los comicios la jornad transcurrió con la mayor tranquilidad, en calma y en completa paz, palabra que consideró importante en el contexto no solo venezolano sino también en el latinoamericano 

Alegó que las consideraciones antes expuestas son fundamentales si se comparan con lo que ocurre en países vecinos que están por realizar procesos electorales y donde los partidos de oposición tienen enormes perturbaciones y problemas .

Precisó que en México donde se celebrarán elecciones el 1° julio próximo han asesinado más de 100 candidatos a ejercer cargos públicos al igual que en Colombia donde asesinan y amenazan a los aspirantes a la presidencia.

Indicó que comparado con México y Colombia, el proceso comicial en Venezuela destaca fundamentalmente por su transparencia, libertad, democracia y sobretodo la paz.

Entretanto, Jaua consideró que jamás un país había sido tan asediado y presionado para que no realizara unas elecciones, enfatizando que aún así las instituciones del Estado cumplieron con el cometido de manera competitiva, libre y transparente.

Jaua indicó que como nunca antes en una elecciones presidenciales un candidato (Henri Falcón), planteó abiertamente su intención de entregar el país al Fondo Monetario Internacional, dolarizar la economía y aplicaría un conjunto de medidas.

En ese contexto puntualizó que se dio en la contienda electoral un debate entre dos modelos, antagónicos y los venezolanos pudieron escoger en libertad por el modelo bolivariano, el que les garantiza la inclusión social, la protección social, la soberanía.

Ramonet, al respecto subrayó que el hecho de que la oposición de derecha no haya participado en los comicios y al contrario llamara a la abstención, no pudo evitar que se dieran un debate de fondo y fundamental.

Argumentó que la confrontación particular entre Henri Falcón quien tiene una línea abiertamente neoliberal y propone entregar a Venezuela al Fondo Monetario Internacional y socavar la soberanía cambiando la moneda nacional por la del imperio norteamericano.

A su juicio, se ha demostrado así la controversia entre dos modelos de país, y los electores venezolanos han podido elegir de manera libre y soberana este 20 de mayo.

Ramonet deploró y calificó de escandalosa la posición de algunas cancillerías de la región sobre las elecciones quienes se niegan a aceptar los resultados emanados del Poder Electoral y de la expresión de la voluntad popular.

El analista político puntualizó que esta posición es producto de la propaganda y no están basadas en la racionalidad de la observación de lo que ha ocurrido en Venezuela el 20 de mayo y durante las semanas previas a la elección.

“Es una operación de desprestigio enmarcada en la excepcional campaña que soporta la Revolución Bolivariana durante dos décadas”, matizó Ramonet.

Por su parte Jaua enfatizó que no hay elementos para deslegitimar el proceso electoral del 20 de mayo, añadiendo que los comicios cumplieron con todos los parámetros internacionales donde se debatieron proyectos antagónicos en paz y con garantías electorales plenas.

Categoria:

Dejanos un comentario