Ciencia y Tecnología

El Sol y la Luna danzaron en el cielo

El cielo parcialmente despejado, la expectativa del público presente y el telescopio dispuesto para observar, daba cuenta del espectáculo celeste que se viviría durante la tarde de ese 21 de agosto. Desde las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) más de 600 personas visualizaron el momento en el que la Luna danzó frente al Sol, interrumpiendo parcialmente su visión.

A pesar de que el eclipse total no se visualizó en tierras venezolanas pudo apreciarse un cubrimiento de 53% del Sol a las 3:45 pm, cuando se registró el punto máximo del evento. Estados Unidos fue el único país testigo del momento en el que la Luna tapó por completo al astro rey, oscureciendo el cielo y haciendo visibles a las estrellas brillantes y algunos planetas, durante un breve período.

En Venezuela la isla de Margarita fue el lugar más favorable para visualizar, con mayor esplendor, el eclipse parcial. Desde las instalaciones del Ivic las condiciones atmosféricas y climáticas permitieron observar el fenómeno con bastante claridad. Los equipos especializados, dispuestos por el personal de la Oficina de Socialización y Divulgación de la Física del instituto, ofrecieron a los asistentes la posibilidad de observar adecuadamente la forma en la que la Luna iba “mordiendo” la superficie solar.

“Los eclipses siempre han llamado la atención de los humanos. En esta oportunidad el fenómeno inició a las 2:28 pm y se mostró hasta las 4:52 pm. La recomendación en estas actividades es no observarlo a simple vista ni con instrumentos ópticos sin filtros protectores, pues los daños en la retina del ojo pueden causar la pérdida de la visión”, explicó el jefe de la Oficina de Socialización y Divulgación de la Física, Antonio Ballesteros.

De igual manera, detalló que para observarlo es primordial emplear lentes especiales o en su defecto láminas de soldadura con filtro número 12 o 14, que impidan el paso de los rayos ultravioletas. Aunque se esté usando la protección adecuada no se aconseja fijar la vista por más de 20 segundos seguidos, lo ideal es descansar y posteriormente volver a fijar la mirada en el astro rey.

La actividad programada por la Oficina de Socialización y Divulgación de la Física contó con la presencia de trabajadores del instituto y de miembros de diferentes comunidades, quienes recibieron asesoramiento por el personal especializado para la observación.

Un atardecer antes de tiempo

El eclipse soltar ocurren cuando la Luna proyecta su sombra sobre la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en ciertas zonas del planeta. En la Tierra se experimenta como si de un momento a otro la luz del día se apagara y en su lugar, el atardecer anunciara la llegada de la noche.

Entre los efectos sobre el planeta contados durante la ocurrencia de un eclipse destacan la baja repentina de la temperatura. Esta modificación es la responsable del llamado “viento de eclipse” que se caracteriza por el cambio de la dirección y velocidad de los vientos.

El fenómeno provoca un cambio gravitacional en la Tierra.  Se calcula que durante el momento del eclipse la Tierra se acerca 40 milímetros más al astro.

En 2023 ocurrirá un eclipse solar parcial que se podrá apreciar desde Venezuela. El último evento de esta naturaleza ocurrido en el país fue en el año 1998.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button