Variedades

El secreto de la inteligencia

Un grupo de investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (Suiza) por fin ha demostrado empíricamente la teoría de la eficiencia neuronal, que ya contaba con un amplia aceptación de la comunidad neurocientífica. Según esta hipótesis, la gente lista emplea más eficazmente sus recursos neuronales. O en palabras de Elsbeth Stern, profesora del citado instituto suizo, “las personas más inteligentes requieren menos actividad cortical para resolver los problemas”.

Con el fin de poner a prueba la teoría, los investigadores reclutaron a 80 estudiantes y los sometieron a distintas pruebas relacionadas con la llamada “memoria de trabajo”, que exige esfuerzos, sobre todo, al lóbulo frontal. Podría definirse como la habilidad para relacionar recuerdos con nueva información, adaptarse a nuevos objetivos y filtrar la información irrelevante. Mientras realizaban las pruebas, fueron sometidos a electroencefalogramas.

Según los tests previos que les hicieron, los voluntarios se dividían en dos categorías: los que tenían un coeficiente intelectual ligeramente superior a la media y los que puntuaban muy por encima del promedio. En las tareas muy difíciles o muy fáciles no se registraron grandes diferencias, pero la cosa cambiaba con los problemas de dificultad moderada: entonces la actividad eléctrica era sensiblemente inferior en las personas con mayor cociente intelectual.

Los expertos lo comparan con los coches cuando van a una velocidad mediana es cuando se pueden valorar las diferencias en su gestión de los recursos. A poca velocidad, los vehículos gastan poco combustible, y si circulan muy rápido, mucho, todos por igual.   

Además, los científicos suizos afirman que, pese a la creencia de otros colegas, la memoria de trabajo no se puede ejercitar. Sí podemos entrenarnos para realizar tareas concretas, pero cuando nos enfrentamos a un nuevo reto, todos partimos de cero.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button