El Salvador rompió relaciones con la República Árabe Saharaui

Informó ell presidente Nayib Bukele

El Salvador rompió relaciones con la República Árabe Saharaui

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/AVN

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó a través de su cuenta de Twitter el cese de las relaciones con la República Árabe Saharaui, mientras que opta por fortalecer sus lazos con Marruecos, reseñó este domingo HispanTV. 

"A partir de este día, El Salvador rompe relaciones diplomáticas con el Frente Polisario y ya no reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)", escribió el sábado Bukele.

En una rueda de prensa efectuada en la Casa Presidencial y al lado del canciller marroquí, Nasser Bourita, expresó que, en lugar de mantener lazos con la RASD, el país centroamericano fortalecerá sus relaciones diplomáticas con Marruecos. "Hemos firmado un acuerdo de cooperación con Marruecos", indicó.

El mandatario salvadoreño refirió que los lazos con la RASD, "no tuvieron sentido", razón por la que justificó la decisión tomada por su gobierno.

"No sé por qué lo hicieron (en referencia a los vínculos de El Salvador con la RASD), me imagino que fue por cuestiones ideológicas y no por cuestiones reales o de diplomacia real", aseveró Bukele, quien ganó las elecciones presidenciales el pasado 3 de febrero.

De acuerdo a los comentarios de Nayib Bukele, recogidos por HispanTV, El Salvador de alguna manera reconoció "a una república que no existe" y señaló que dicha medida debilitó sus relaciones con Marruecos.

El Sáhara Occidental es una zona en litigio entre Marruecos y el Frente Polisario desde 1975, año en el que, tras la realización de la llamada Marcha Verde, el territorio dejó de ser una colonia española. Desde entonces el Frente Polisario y Marruecos se disputan ese territorio y se producen constantes denuncias de violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del Gobierno marroquí.

La decisión del presidente de El Salvador ha suscitado numerosas críticas, entre ellas las de Manuel Flores, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que declaró que este proceder por parte de la administración de Bukele es un error diplomático, fruto del desconocimiento en materia de geopolítica.

"La República Árabe Saharaui Democrática ocupa la vicepresidencia de la Unión Africana (UA). ¿Cómo es posible que un país que no existe pueda ocupar un cargo tan importante?", expresó Flores.

Categoria:

Dejanos un comentario