Política

El PSUV tiene su instructivo para las primarias

El venidero domingo 22 de marzo, a partir de las 9:00 am, se darán las asambleas consultivas en todas las regiones del país, a los fines de escoger democráticamente los aspirantes a las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y oficializar sus nombres tanto en actas como de manera electrónica, para que toda la militancia revolucionaria conozca a sus respectivos candidatos con miras a las elecciones primarias de la Revolución del próximo 21 de junio, para luego encarar las parlamentarias.
En ese sentido, el PSUV ya tiene listo el instructivo para el proceso de escogencia.
Dicho documento está colgado en la página web de esa organización política www.psuv.org.ve, donde aparece el link para descargar el documento contentivo de 14 artículos, así como las actas de elección de aspirantes y el control de asistencia.
El instructivo tiene como objetivo principal orientar a los aspirantes y militantes del partido, mientras se realizan las asambleas desde el pasado sábado 7 hasta el 15 de marzo.
En el texto queda bien definido que los jefes de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), están convocando a toda la militancia de la tolda roja a participar en el proceso de escogencia, en el cual les corresponde a los vicepresidentes territoriales y jefes de los Círculos de Lucha Popular (CLP) verificar esa convocatoria dirigida a las bases.
Así las cosas, entran en acción los jefes de patrullas sectoriales y de los CLP para apoyar a los jefes de cada UBCH.
Corresponderá a los delegados del III Congreso del PSUV, de todo el país supervisar las respectivas asambleas -según sea su región-, donde intervienen todos los militantes debidamente identificados y registrados en las Unidades de Batalla.
Para el control de asistencia y participación en la crucial actividad política se designó a los jefes de los CLP quienes chequearán la identificación (nombre, apellido, cédula, teléfono y la respectiva firma) y la vaciarán en una planilla preparada para tales fines, ese mismo domingo 22 de marzo.
Con respecto a las postulaciones, el PSUV tiene un principio de equidad de géneros y de edades, por lo que siempre propondrán mitad y mitad de hombres y mujeres y con un parámetro de edades que va de 21 a 30 años y de 30 en adelante.
Cuando la circunscripción electoral correspondiente ofrece un cargo a diputado el partido revolucionario postula a cuatro aspirantes bajo los parámetros de equidad ya descritos.
Cuando se trata de dos, se postulan cuatro aspirantes, y se deja un cargo a disposición de la Dirección Nacional del PSUV para efectos de ofrecerlo a las alianzas con el Gran Polo Patriótico y otros sectores de apoyo a la Revolución.
Cuando la circunscripción abre posibilidades para tres diputados se hacen ocho postulaciones bajo los ya explicados principios de equidad.
Con respecto a la selección de los nombres de los aspirantes, serán los participantes a la asamblea quienes propongan los nombres que serán sometidos a votación a mano alzada por parte de los jefes de cada una de las UBCH.
Con esos ganadores se levantarán las respectivas actas, avaladas por los jefes de UBCH, y previa reunión entre los jefes de los CLP y las patrullas sectoriales se oficializa la información en el sitio web psuvista el 22 de marzo.

ASPIRANTES A PRIMARIAS

Según sean las características de las circunscripciones electorales, las que ofrecen dos cargos a diputados para la nueva Asamblea Nacional, que tendrá sus elecciones este 2015, recibirán listas con una docena de aspirantes, también equilibrados por el principio de equidad, tanto de género como de edades.
Bajo ese mismo canon, en donde salgan tres diputados, el PSUV propondrá una lista de 24 aspirantes, que serán los más votados en el proceso antes explicado y supervisado por las UBCH.
Con respecto a las alianzas estratégicas de las fuerzas revolucionarias, el documento del PSUV es bien claro en tanto que “para fortalecer la unidad de la Revolución los partidos que integran el GPP Simón Bolívar, pueden participar en las elecciones, previo acuerdo con la Dirección Nacional” de esa organización, que funge como órgano rector del proceso.
En el texto queda definido que la Dirección Nacional del partido podrá excluir nombres de aspirantes si llegase a determinar que no posee condiciones éticas, morales ni políticas, o si llegan a considerar que esa decisión sería de vital importancia para el proceso revolucionario.
Explica el documento que rige el proceso democrático de las fuerzas del socialismo, que desde ahora y hasta el viernes 20 de los corrientes cada vicepresidente territorial, apoyado con los jefes de los CLP y de las UBCH, dará a conocer el contenido del instructivo para su aplicación y su puesta en práctica en aras de la correcta celebración de las asambleas.

banner_elecciones_primarias_2015

__________

Cada UBCH postulará cuatro aspirantes a las primarias

Cada una de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) deberá postular cuatro aspirantes para medirse en las elecciones primarias de esa tolda política pautadas para celebrarse el próximo 21 de junio en las 87 Circunscripciones Electorales del país.
Así lo ratificó el vicepresidente de la comisión nacional de Organización de Asuntos Electorales del PSUV, Francisco Ameliach, quien anunció que la militancia ya tiene a su disposición el Instructivo para la Postulación de Aspirantes para Elecciones Primarias 2015.
Destacó que una vez efectuadas las postulaciones en cada UBCH se conformará el tarjeton del proceso interno con los 12 nombres más postulados por las UBCH en cada circunscripción electoral.
Dijo que 100% del Registro Electoral podrá participar en estas elecciones de base del partido de la Revolución, proceso que se desarrollará en las 87 circunscripciones electorales con el lógico apoyo del Consejo Nacional Electoral.
Recordó que en los últimos meses el PSUV, como parte de su reorganización, eligió a sus diferentes organismos de dirección de base, como delegados y delegadas, jefes de círculos de lucha, jefes de UBCH y jefes de patrullas sectoriales.
“Hemos elegido a 155 mil 475 cuadros de base entre delegados, jefes de círculos de lucha de UBCH y de patrullas sectoriales, de ellos, 60% son mujeres y 40% hombres. Las mujeres en el PSUV son 10% más que los hombres en nuestro organismo de dirección de base”, afirmó el dirigente.

DISTINTO EN LA OPOSICIÓN

Mientras, en las elecciones primarias anunciadas por la derecha venezolana, que agrupa la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para los comicios parlamentarios solo podrá participar 39% del electorado, contrario a lo que ocurrirá en las elecciones chavistas en las que podrán ejercer su derecho al voto todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral.
El cuestionamiento lo formuló Ameliach, quien recordó que la MUD anunció primarias en 38 circunscripciones electorales, lo que representa 44% de las circunscripciones del país, que son 87.
Además de esa diferencia, dijo que mientras en el PSUV los candidatos son postulados por las bases, en la MUD los postulados ya los escogieron “los cogollos de Caracas”.
Refirió la doble moral de la MUD que vive en una campaña incesante de crítica destructiva contra el CNE, pero ahora piden a ese organismo que los apoye en su proceso interno, en el cual; por cierto “no le dan oportunidad ni a sus mujeres ni a su juventud, porque no creen en la renovación ni en la democracia”, dijo.
En cambio, “el PSUV sí cree en sus jóvenes y les da la oportunidad de ser candidatos a diputados”, expuso el dirigente revolucionario.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button