Culturales

El llano despide con coplas a El Cazador Novato

El cantante llanero Rafael Martínez Arteaga, conocido con el mote de El Cazador Novato, falleció este domingo 5 de marzo en Barinas, a los 77 años de edad.

Dedicó su larga carrera a la composición de joropo y se convirtió en un emblema de la llaneridad. Sus versos terminaron en al menos 300 composiciones, una de ellas El Cazador Novato, primer tema que grabó y que se convirtió en su apelativo.

Nacido el 26 de enero de 1940 en el Cajón del Arauca, ostentó la doble nacionalidad colombo-venezolana, dado que vino al mundo en una zona fronteriza. “El cuarto de la casa donde yo nací queda en Venezuela, pero el fogón donde cocinaba mi mamá está en Colombia”, relató el propio Martínez Arteaga al periodista José Roberto Duque, quien reseñó el diálogo en el artículo Las casas del Cazador, publicado en su blog Tracción de Sangre.

En su artículo, publicado su blog, en el año 2009, Duque describe al coplero como un hombre humilde y sencillo, abierto a la conversación franca y bastante ocurrente.

SENTIDAS DESPEDIDAS

“La Llanura se enlutó/ Un amargo mes de marzo/ Porque al cielo se marchó/ El gran Cazador Novato”, fue la copla que difundió el cantautor y periodista llanero Orlando Hurtado.

Reynaldo Armas también le dedicó palabras: “Fallece en Barinas el poeta y compositor Rafael Martínez Arteaga, El Cazador Novato, vaya mi solidaridad a la familia”, tuiteó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button