Salud

El insomnio aumenta con la menopausia

La menopausia genera diversos cambios hormonales que afectan la calidad de vida de las mujeres, debido a que se producen alteraciones del sueño como el insomnio, provocados por los bochornos, cambios en el estado de ánimo e incremento de peso.

Guadalupe Terán Pérez, especialista de la Clínica de Trastornos de Sueño, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), señala que los trastornos de sueño se manifiestan en las diferentes etapas de la vida de la mujer.

La experta comenta que el patrón de sueño cambia con el inicio de la menstruación, debido a que se presentan alteraciones en la producción de hormonas como la del crecimiento (progesterona) y al cambio del ritmo de la temperatura corporal, lo que provoca mayor necesidad de dormir.

En tanto, la mujer registra problemas para conciliar el sueño cuando padece síndrome premenstrual, lo que genera somnolencia diurna, letargo y fatiga.

En el caso del embarazo, durante las primeras 12 semanas los cambios físicos promueven el incremento en la secreción de hormonas responsables de la somnolencia excesiva diurna y la fatiga; síntomas que presentan las mujeres que viven esta etapa.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button