Ejemplo y espíritu libertario de José Leonardo Chirino continúan vigentes

Presidente Nicolás Maduro

Ejemplo y espíritu libertario de José Leonardo Chirino continúan vigentes

Versión para impresiónSend by emailPDF version
José Leonardo Chirino Foto:Archivo
YVKE Mundial/Johanna Pérez

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros celebró este 25 de abril los 264 años del nacimiento de José Leonardo Chirino, venezolano oriundo del estado Falcón, líder del movimiento indenpendentista que luchó por la libertad de los esclavos.

Chirino fue hijo único de una indígena libre y de un negro esclavo perteneciente a una familia criolla; un zambo libre que lideró una fallida insurrección en busca del establecimiento de la República en el país y la abolición de la esclavitud.

Aunque fue un hecho de carácter local, fue un levantamiento que obedeció a una situación específica, propia de las condiciones sociales generadas por la esclavitud, tuvo inspiración en las insurrecciones de negros africanos que tenían lugar en Saint Domingue y también en la Revolución francesa.

A través de su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro, el jefe de Estado expresó: Un día como hoy la población de Curimagua en el estado Falcón vio nacer a José Leonardo Chirino, líder del movimiento independentista a favor de la libertad de los esclavos. Su ejemplo y espíritu libertario continúan vigentes en los Pueblos que luchan por la igualdad.

Categoria:

Dejanos un comentario