Ejecutivo reubicará 350 familias que ocupaban ilegalmente áreas del Warairarepano (+ Audio)

Ejecutivo reubicará 350 familias que ocupaban ilegalmente áreas del Warairarepano (+ Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ Magdalena Valdez

El ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua Milano informó la mañana de este jueves que el Ejecutivo Nacional reubicará 350 familias que ocupaban 3.5 hectáreas del Parque Nacional Warairarepano.

El ministro indicó que las razones de la reubicación responden al alto riesgo que representa vivir en zonas del parque nacional, desde el punto de vista ambiental y sísmico. Además señaló Jaua, que la ocupación viola la ley de ambiente y el reglamento que regula el uso de los parques nacionales “por parte de un grupo de ciudadanos que se habian asentado en el lugar”.

El titular de Comunas señaló que la operación de desalojo se realizó mediante una operación cívico-militar donde se garantizó a las familias su reubicación en primer término en refugios dignos, para posteriormente las que correspondan de acuerdo a la legalidad de su ciudadanía les asignarán una vivienda digna en el marco de la ley de Vivienda y Zonas de riesgo.

Están presentes en el operativo las instituciones del Estado como la Fiscalía General de la República, el Instituto de Defensa del Niño, Niña  y Adolescente, el Saime, la Defensoría del Pueblo, La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales a las personas que son objeto de reubicación.

Las viviendas, edificadas en 3.5 hectáreas de terrenos, serán totalmente demolidas para luego instalar un módulo de Imparques para el resguardo del patrimonio natural. “Las autoridades nacionales no permitirán el crecimiento anárquico de ocupaciones ilegales en zonas como estas”, puntualizó Elías Jaua.

El alto funcionario detalló que se procederá a la verificación de antecedentes penales de todas las personas que habitaban en las áreas del parque, la verificación de nacionalidad y legalidad en términos de situación migratoria. “Hablamos de 350 familias que serán reubicadas a partir de este jueves por tres dias, djo el ministro.

Jaua indicó que se estudia la propuesta del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y del Ministerio de Ecosocialismo, la Acaldía de Caracas y jefatura de Gobierno para instalar un puesto de guardaparques, un sitio recreacional al estilo de los Venados, para el disfrute de las comunidades aledañas al sector de La Pastora.

Por su parte, el jefe de Gobierno de Distrito Capital (GDC), Ernesto Villegas, aseguró que las autoridades preservarán la integridad del Parque Nacional Waraira Repano: “Si permitimos la ocupación ilegal, indiscriminada y descontrolada llegará el momento en que no tendríamos más parque”.

Villegas reiteró que a las familias se les respetarán sus Derechos Humanos y destacó que donde están “las vivienda improvisadas” pasa una falla geológica que supone un riesgo grave para la vida en el lugar.

“No se va a permitir reocupación de las áreas del Parque, el Gobierno y la comunidad organizada son los garantes de que esta área sea preservada para el uso y disfrute de la ciudad, sin riesgos de que ocupen ilegalmente el Waraira Repano”, sentenció.

Escuche el audio con la información

Escuche el Audio: 

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario