Sucesos

Ejecutivo Nacional inhabilita pistas clandestinas usadas para contrabando de minerales

El Ejecutivo Nacional activó un plan para inhabilitar pistas clandestinas en el estado Bolívar, como parte del desarrollo del Motor Minería que abarca la defensa de los recursos minerales situados en el Arco Minero del Orinoco, una zona declarada estratégica por el Gobierno Bolivariano para diversificar la economía nacional.  

El plan -denominado Boquete- consiste en destruir con explosivos pistas ilícitas que estaban siendo utilizadas por grupos delictivos para el contrabando de minerales en esa zona de 114.000 kilómetros cuadrados, que cuenta con un potencial en oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial.

"El Presidente @NicolasMaduro diseñó con la FANB y el Motor Minería esta estrategia para dar duros golpes al contrabando de oro en varios frentes" publicó en su cuenta en twitter el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza.

Las pistas -caminos de tierra, largos y anchos ubicados en terrenos inhóspitos- fueron geolocalizadas durante un recorrido aéreo de más de 200 horas de vuelo dirigido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), informó el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Guayana, M/G Carlos Leal Tellería.

“Hemos ido avanzando en la inhabilitación de estas pistas ilegales, que estaban siendo utilizadas por el contrabando”, dijo Leal Tellería.

Este trabajo permanente se realiza de forma conjunta entre la FANB, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y el Ministerio del Poder Popular de  Desarrollo Minero Ecológico,  en cumplimiento con una orden girada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó el Comandante de la REDI Guayana.

“Todo se ha hecho de una forma integral con el trabajo de todas las instituciones (…) Estamos llevando este cabo este plan a fin de cortar el contrabando de extracción para que todas estas riquezas minerales vayan al BCV para la felicidad y bienestar de nuestro pueblo”, subrayó.

El Gobierno Nacional activó en febrero de 2016 el Arco Minero del Orinoco para desarrollar el potencial minero en Bolívar al servicio de los planes de inversión social impulsados desde hace 18 años por la Revolución Bolivariana.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button