Ejecutada medida de intervención a empresa Sanear en Nueva Esparta

Por Minea

Ejecutada medida de intervención a empresa Sanear en Nueva Esparta

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: cortesía
YVKE Mundial / Alí Acosta

El presidente Nicolás Maduro ordenó la intervención del Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos (Sanear), luego de recibir denuncias y constatar en su visita de campaña a Nueva Esparta, la destrucción de dicha empresa; el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) ejecutó la medida presidencial para dar respuesta oportuna a la problemática de salubridad generada en los últimos meses por la gestión del gobernador Alfredo Díaz.  

La intervención del centro de disposición final de desechos, ubicado en el sector Agua de Paloma de la población de La Guardia, estuvo a cargo de un equipo técnico conformado por el titular de Minea, Ramón Velásquez Araguayán, el protector del estado Nueva Esparta, Dante Rivas; la alcaldesa del municipio Antonio Díaz, Marisel Velásquez y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El ministro Velásquez Araguayán, manifestó que el procedimiento se ejecuta siguiendo los parámetros legales y cumpliendo la orden del presidente Maduro para dar respuesta a las denuncias de la comunidad que fue avalada por el Poder Legislativo regional.

Además, el ministro aseveró que se garantizará la estabilidad laboral de los trabajadores y se estudiará la posibilidad de nuevos beneficios para el personal.

En vista de la inoperatividad de la flota de camiones recolectores, se estableció comunicación con la empresa argentina que ejecutó el convenio para la instalación de Sanear, esto con la finalidad de coordinar los repuestos necesarios para reactivar todas la unidades posibles y reiniciar la recolección de basura en la entidad insular.

“Se establecerá una junta interventora para realizar la evaluación administrativa y operativa del sistema neoespartano que brinda el servicio a los municipios: Antolín del Campo, Arismendi, Díaz, García, Gómez, Maneiro, Marcano, Mariño, Península de Macanao, Tubores y Villalba”, destaca boletín de prensa.

Pérdidas millonarias y aplicación de justicia

La empresa contó con una inversión de más de 57 millones de dólares, al momento de ser inaugurado por el presidente Nicolás Maduro en el año 2015, contando una flota de 36 camiones operativos en su totalidad.

Por su parte, Dante Rivas, aseguró que Sanear fue entregada en óptimas condiciones a la actual administración de la gobernación y que en pocos meses el sistema empezó a colapsar, generando el problema de basura e incendios en el estado, “sabemos que no tienen la capacidad para gerenciar este tipo de instituciones”, sentenció.  

En ese sentido, Rivas comentó que “el pueblo se organizó, se fue al Consejo Legislativo conjuntamente con los alcaldes de los 11 municipios a protestar, a pedir la intervención de este sistema que en algún momento fue novedoso, fue uno de los mejores sistemas de recolección de manejos de desechos sólidos de Latinoamérica, pero hoy está convertido en una basurero”.

Finalizó exigiendo que se deben establecer sanciones penales administrativas a la administración de Sanear, pues se perdieron millones de dólares en pocos meses.

Categoria:

Dejanos un comentario