Internacionales

Ejecuciones extrajudiciales crecieron 20% en Colombia entre 2016 y 2017

El estudio del Cinep reveló que agentes de la policía fueron responsables de un total de 540 victimizaciones, entre ellos 31 ejecuciones extrajudiciales y 134 detenciones arbitrarias

Las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia aumentaron en un 20% entre 2016 y 2017 al pasar de 115 a 138 en ese periodo, señaló un estudio del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) presentado en Bogotá.

“En el 2017 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales por abuso de autoridad, intolerancia social y persecución política por agentes directos o indirectos del Estado se incrementaron en comparación con el año 2016 en un 20%, pasando de 115 víctimas a 138 en el 2017”, indicó el estudio, titulado ‘No son líos de faldas, son líos de tierras’.

Según el reporte, los mayores responsables de estos hechos son los grupos paramilitares, los cuales además “utilizaron la amenaza como método de victimización con 609 casos”.

Después de los paramilitares, la responsabilidad en estos hechos recae también en agentes de la Policía de Colombia, “quienes implementaron acciones represivas especialmente por medio del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)”.

El estudio del Cinep reveló que agentes de la policía fueron responsables de un total de 540 victimizaciones, entre ellos 31 ejecuciones extrajudiciales y 134 detenciones arbitrarias.

A su vez, las victimizaciones por parte del Ejército de Colombia totalizaron 141 en 2017, lo que representa un aumento de 22% en comparación con el año 2016.

El reporte del Cinep —cuyo título contradice la posición del Gobierno, según la cual una buena cantidad de los más de 200 líderes sociales asesinados en el país obedece a líos de faldas— también destaca que la violencia se ha dirigido contra líderes reclamantes de tierras en el país.

Según ese centro de estudios, en el 2017 se documentaron 22 casos cometidos contra líderes de restitución de tierras “que causaron un total de 56 víctimas individuales y 30 victimizaciones colectivas”.

El departamento con mayor número de victimizaciones asociado al tema de tierras es Chocó (noroeste), indicó el reporte de Cinep, que destacó que en segundo lugar está Antioquia (noroeste), seguido de Córdoba y Cesar (norte) y Arauca (noroeste).

En la mayoría de estos casos se presume la responsabilidad de paramilitares, precisó Cinep.

Por último, el reporte destaca que en Colombia el fenómeno paramilitar sigue vigente pero que el lenguaje oficial se ha encargado de denominarlo de otro modo y cambiarle su naturaleza, así como también que la violencia no se ha reducido sino que han variado los métodos con que se ejerce.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button