Einstein vislumbró el socialismo como el modelo más ético y moral para la humanidad (+ Video)

60 años de su fallecimiento

Einstein vislumbró el socialismo como el modelo más ético y moral para la humanidad (+ Video)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Físico alemán Albert Einstein (Foto: Archivo)
YVKE Mundial/AVN

Como el ícono popular de la ciencia, Albert Einstein fue mundialmente famoso por su Teoría de la Relatividad General, que cambiaría la historia de la humanidad y traería como consecuencia el estudio científico del origen y la evolución del universo, así como el nacimiento de la cosmología.

Este científico alemán, que murió el 18 de abril de 1955, hace 60 años, en Princeton, Estados Unidos, obtuvo el Premio Nobel de Física tras sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus aportes a la física teórica. Además, sus trabajos sentarían las bases para la física estadística y la mecánica cuántica.

Más allá de estos estudios, muy pocos saben de la existencia del aporte que el científico alemán haría, en el ocaso de su vida, acerca de la pertinencia del sistema socialista en el mundo.

Einstein analizó las desigualdades, las injusticias y la decadencia de la sociedad en el sistema capitalista y propuso como única salida urgente y necesaria la construcción del socialismo.

En el artículo ¿Por qué socialismo?, escrito por el reconocido científico y publicado por primera vez en la revista Monthly Review, en Nueva York, en mayo de 1949; Einstein aborda el desmontaje del sistema capitalista, sus contradicciones y la necesidad del hombre de acoger el sistema socialista.

En sus críticas al capitalismo, Einstein escribió la siguiente frase: "La motivación del beneficio, conjuntamente con la competencia entre capitalistas, es responsable de una inestabilidad en la acumulación y en la utilización del capital que conduce a depresiones cada vez más severas. La competencia ilimitada conduce a un desperdicio enorme de trabajo, y a ése amputar la conciencia social de los individuos. Considero esta mutilación de los individuos el peor mal del capitalismo".

En referencia a esto, el comandante Hugo Chávez, durante su intervención en el programa La Hojilla del 8 de julio de 2010, transmitido por Venezolana de Televisión, dijo:

"Con estas palabras, el físico se refirió a la forma cómo el capitalismo mutila al ser humano, y lo convierte en esclavo, le quita lo humano, pues, lo convierte en un no-hombre. En este sentido, Einstein está hablando de lo económico, pero en lo político esto quiere decir el antagonismo entre la democracia y el capitalismo, no puede existir la democracia dentro del capitalismo".

En su artículo, el científico alemán fue más allá. Criticó el sistema educativo capitalista, en el que "se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito codicioso como preparación para su carrera futura".

Einstein manifestó estar convencido de que el único camino para eliminar estos graves males, es el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales.

El físico planteó como verdadero propósito del socialismo superar lo que llamó la "fase depredadora" a la que pertenece el ser humano gracias a la burocracia y la economía capitalista, que ha logrado centralizar los poderes.

Einstein reveló la necesidad de una economía planificada donde cada individuo tenga derechos y deberes para con él y la sociedad, evitando la centralización de los poderes político, social y económico, para así dominar la burocracia existente en la sociedad.

Sin embargo, reflexionó: "Una economía planificada no es todavía socialismo, y pudiera estar acompañada de la completa esclavitud del hombre".

A juicio del físico alemán, la realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociales y políticos extremadamente difíciles, como es la descentralización del poder y la erradicación de la burocracia.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.