Internacionales

EE.UU. tiene la tarea de mejorar relaciones con Venezuela (+Videos)

La transformación de esa óptica "podría iniciarse ahora (en la Cumbre), planteando con más equilibrio el análisis que se hace con respecto a los acontecimientos", expresó el especialista
 

El sociólogo mexicano Héctor Díaz Polanco indicó que Estados Unidos asistirá a la VII Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá entre el 10 y 11 de abril, con la tarea pendiente de mejorar sus relaciones diplomáticas con Venezuela, ya que tiene una visión sesgada y desequilibrada de la situación en el país suramericano, que fue declarado por la nación norteamericana como una "amenaza".

La transformación de esa óptica "podría iniciarse ahora (en la Cumbre), planteando con más equilibrio el análisis que se hace con respecto a los acontecimientos", expresó el especialista en entrevista concedida a Telesur.

En este sentido, indicó que el hecho de que el presidente norteamericano, Barack Obama, reconociera de palabra que Venezuela no es una "amenaza" para Estados Unidos (EEUU), podría contribuir a bajar "la intensidad de la confrontación entre ambos países" en vísperas del cónclave.

No obstante, el gobierno norteamericano está "en la responsabilidad de actuar con obras. Aunque Estados Unidos diga ahora que Venezuela no es una amenaza, sin embargo, sigue comentando el mismo estilo de críticas e intentos de socavar al Gobierno venezolano".

Al respecto, manifestó que la explicación ofrecida por el Gobierno Estadounidense al sostener que la orden ejecutiva firmada por el presidente Obama es una proforma, por lo que el país no es una amenaza, no es lo suficientemente clara. "Hay elementos que no son lógicos", al argumentar que es difícil entender "un error de ese calibre, en un país con vasta experiencia en relaciones internacionales".

Asimismo, el sociólogo se refirió a la expectativa que se ha generado en la Cumbre por la asistencia, por primera vez, de Cuba, en el marco de las conversaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos.

Cuba y EEUU "van a ser dos protagonistas centrales porque de lo que ocurre en la Cumbre, en términos de la relación entre estos dos países, dependerá el curso de los acontecimientos. (…) Ambos mandatarios tienen una gran responsabilidad y podrían iniciar nuevas formas formas de entendimiento y de diálogo evitando la confrontación pero, desde luego, manteniendo los principios que han proclamado en esta nueva etapa".

A propósito de los temas que marcarán la agenda de la Cumbre de las Américas, Díaz Polanco consideró que también deben ser abordadas problemáticas como los derechos humanos y el de los pueblos indígenas que corren el riesgo de verse afectados por diferentes procedimientos de expansión minera "que los dejarán en condiciones de sobreviviencia con efectos humanos muy graves".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button