Internacionales

EEUU suspende ayuda alimentaria para refugiados palestinos

Estados Unidos suspendió 45 millones de dólares de ayuda alimentaria a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

La información la dio a conocer la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, quien manifestó que su gobierno no puede proporcionar la ayuda en este momento, para luego asegurar "pero eso no significa que ese dinero no pueda pagarse más adelante", cita este viernes Hispantv.

Este anuncio se produjo dos días después de que Washington retuviera la mitad de su contribución a la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados palestinos; es decir 65 millones de dólares.

De este modo, Washington incumplió su promesa al mencionado organismo para aportar 45 millones de dólares a una campaña concreta de ayuda alimentaria para la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza.

El pasado 2 de enero el presidente de los EEUU, Donald Trump amenazó con cortar la ayuda de "centenas de millones de dólares" de Washington a los territorios palestinos, si la parte palestina no regresa, de inmediato, al proceso de diálogos de paz con el régimen de Israel.

En junio de 2017, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, pidió a la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, cerrar la UNRWA.

Las tensiones entre Palestina e Israel se incrementaron, luego que el 6 de diciembre de 2017, Trump anunciara que su país reconoce a la ciudad de Jerusalén como capital israelí y diera a conocer que trasladaría la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Establecida en diciembre de 1949, la UNRWA encabeza en el ámbito mundial la proporción y la atención al desarrollo, la educación, la salud, los servicios sociales y la ayuda de emergencia a más de cuatro millones de refugiados palestinos que viven en Jordania, El Líbano, Siria, la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button