Internacionales

EE.UU. prepara retirada completa de sus tropas en Siria

Cerca de 2.000 militares serían retirados de forma expedita del territorio sirio por orden de Trump, según reportes

El Pentágono se encuentra realizando preparaciones para efectuar la salida expedita y completa de las tropas estadounidenses de Siria, según reporta The Wall Street Journal citando fuentes con conocimiento de las operaciones.

De acuerdo con el medio, funcionarios norteamericanos han comenzado a divulgar información entre sus socios en el noreste del país árabe sobre estos planes, que serían efectuados de manera inmediata y comprenderían los cerca de 2.000 soldadosestadounidenses presentes en el territorio sirio.

Alepo y Mosul, dos ‘cunas’ del terrorismo con destinos muy diferentes

Trascendió que la decisión fue tomada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que a su vez afirma que ya no hay motivo para permanecer en la nación árabe. "Hemos derrotado al Estado Islámico en Siria, la única razón de nuestra presencia allí durante la Presidencia de Trump", aseveró el mandatario.

De acuerdo con los reportes, el retiro de estas tropas no afectaría a las que se encuentran presentes en el país vecino de Irak, desde donde el Pentágono mantendría su capacidad de lanzar ataques contra el territorio sirio. Tampoco se extendería a las operaciones aéreas de la coalición liderada por EE.UU., que podrían ser lanzadas desde Catar y otras bases en la región.

No es la primera vez

Desde hace meses se escuchan voces en Washington sobre la salida de las tropas estadounidenses de Siria, donde permanecen de forma ilegal, según el criterio del Gobierno de Bashar al Assad. En marzo, el actual inquilino de la Casa Blanca anunció el pronto retiro de los soldados.

Sin embargo, un mes después, EE.UU. estableció una nueva base militar en la provincia de Alepo, en un territorio controlado por los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button