EE.UU. obstaculiza acuerdo con Irán

Afirmó un experto ruso

EE.UU. obstaculiza acuerdo con Irán

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Archivo)
Yvke Mundial/Prensa Latina

Estados Unidos representa el obstáculo principal para alcanzar un compromiso de cara a una solución negociada en el diferendo nuclear de Occidente con Irán, afirmó hoy un experto ruso. La administración del presidente Barack Obama es la culpable de que no se haya avanzado en el proceso negociador en torno al programa nuclear iraní, cuestionado por potencias occidentales, subrayó a Prensa Latina Vladimir Evseev, director del Instituto de investigaciones socio-políticas, de la Academia de Ciencias.

En un paréntesis durante la conferencia internacional sobre la asociación estratégica entre Rusia e Irán, Evseev comentó que Washington no ha hecho gesto alguno para crear una atmósfera favorable a las negociaciones, al mantener el régimen de sanciones a Teherán.

Dijo el experto en temas geopolíticos de Medio Oriente que la dirigencia iraní está consciente, por otro lado, que aun haciendo concesiones a los occidentales no retirarán las medidas punitivas unilaterales contra la nación persa.

Alertó Evseev al mismo tiempo de las intenciones de Estados Unidos de suplantar al resto de los negociadores en la mesa del sexteto con Irán (China, Francia, Rusia, Reino Unido, más Alemania) y "ponerse de acuerdo con los iraníes de manera bilateral".

Es un enfoque erróneo y no puede ser positivo para Rusia, pero tampoco en relación con Irán, en razón de que no permitirá la solución de uno de los conflictos más agudos y prolongados en el Medio Oriente como el israelo-palestino, lo cual preocupa demasiado a Teherán, consideró el académico.

En cuanto a la posibilidad de un acuerdo en esta última fase de las tratativas en Viena, Evseev dijo coincidir con otros expertos y políticos en las expectativas de un documento de carácter marco, pero no vinculante ni integral.

Será un acuerdo marco entre las partes y significará el inicio de un camino largo en la solución del contencioso nuclear, que según él, podría prolongarse de 15 a 20 años.

El experto partió del hecho de que "Occidente no levantará las sanciones porque esas medidas fueron impuestas por diversas razones, y el programa nuclear es solo uno de esas causas".

A su juicio, ese elemento y la imposibilidad de Obama a maniobrar -si quisiera- con un Congreso en su contra hace en extremo problemático la solución del diferendo con la República Islámica.

En las palabras de apertura de la conferencia consagrada a las relaciones estratégicas entre Rusia e Irán, el subdirector del Segundo Departamento de Asia, de la Cancillería, Konstantin Alekseev expresó la confianza de Moscú en el éxito de las negociaciones que tienen lugar este lunes en Viena.

"Comprendemos que no es un camino sencillo y que las negociaciones marchan con muchas complicaciones, pero esperemos que se adopte una decisión", indicó el diplomático.

Alekseev ratificó la posición de Rusia en la mesa de tratativas en pos de un consenso y una solución razonable que satisfaga a todas las partes, pero con el fin de zanjar el problema, subrayó.

Categoria:

Dejanos un comentario