EEUU envía portaviones al mar de China Meridional

Después que Taiwán denunció sobrevuelo de aviones chinos

EEUU envía portaviones al mar de China Meridional

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Hispantv
YVKE Mundial/ Hispantv

EE.UU. envía sus portaviones al mar de la China Meridional, después de que Taiwán denunció el sobrevuelo de aviones chinos en una de sus zonas.

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que trece aviones de combate chinos sobrepasaron la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) la noche del sábado, el mayor número de aeronaves en un solo día en lo que va del año.

El Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos ha comunicado este domingo que, tras el anuncio, un Grupo de Ataque de Portaviones (CSG, por sus siglas en inglés), liderado por el portaviones USS Theodore Roosevelt, entró al mar de la China Meridional para “promover la libertad de navegación”.

El CSG, de acuerdo con la nota, realizará “más operaciones rutinarias” para fortalecer la seguridad marítima en las zonas reclamadas por China.

“Es magnífico estar nuevamente en el mar de la China Meridional, realizando más operaciones rutinarias, promoviendo la libertad (de navegación) en los mares y brindando seguridad a nuestros aliados y socios (…) Nuestra presencia aquí es crucial”, ha indicado el contralmirante Doug Verissimo, comandante del Grupo Nueve de Ataque de Portaviones.

Pekín, que considera a Taiwán, parte inseparable de su territorio, ve las patrullas y maniobras, tanto aéreas como navales, cerca de la isla como necesarias para salvaguardar la soberanía y la integridad territoriales de China.

Las tensiones entre Pekín y Taipéi aumentaron considerablemente durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump (2016-2020), quien dio prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas, pese a que en 1979 Washington rompió sus nexos con Taipéi, que se convirtieron en informales, tras reconocer a la República Popular China.

Etiquetas:

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario