EEUU busca "tapar" daños causados por sanciones a Venezuela con el TPS

Otorgado a migrantes venezolanos

EEUU busca "tapar" daños causados por sanciones a Venezuela con el TPS

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Nota de prensa
Sputnik

El Gobierno de Estados Unidos busca tapar los daños que causaron sus sanciones a Venezuela, al otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a un grupo de migrantes del país sudamericano, dijo a Sputnik el politólogo Walter Ortiz.

"La medida responde a la tradicional política de doble rasero del Gobierno de Estados Unidos. Trata de tapar los efectos de las sanciones contra Venezuela con una medida que beneficia a un grupo de venezolanos, pero soslaya la exigencia de millones de venezolanos del levantamiento de las sanciones", señaló Ortiz.

El Gobierno de Joe Biden anunció el 8 de marzo que otorgará el TPS a más de 320.000 venezolanos que se encuentran en Estados Unidos.
 
Con esa medida, que tendrá una vigencia de 18 meses, los ciudadanos recibirán protección contra la deportación y permisos de trabajos temporales.
 
Ortiz, columnista del diario Correo del Orinoco, indicó que el Gobierno estadounidense presenta como una novedad el otorgamiento de la medida a los migrantes, pero deja a un lado los "crímenes de lesa humanidad" que comente al imponer medidas coercitivas unilaterales contra más de 28 millones de venezolanos.
 
"La pregunta es ¿cuándo vamos a ver nosotros una política seria de reversión así sea paulatina, en el marco de un proceso de diálogo, de todo ese conjunto de medidas que le hacen daño a millones de venezolanos?, el tema de fondo sigue quedando a deber por parte de un Gobierno que pareciera asumir mucho de lo que fue la política de Donald Trump (2017-2021)", sostuvo.
De acuerdo al Gobierno de Joe Biden, la medida será implementada debido a condiciones extraordinarias y temporales existentes en Venezuela, que evitan que los nacionales regresen a su país de manera segura.
 
Medida similar
 
El 1 de marzo, el presidente de Colombia, Iván Duque, firmó el decreto para regularizar a alrededor de un millón de migrantes venezolanos que se encuentran en ese país.
 
En ese sentido, Ortiz señaló que no se trata de una coincidencia, sino de las órdenes que recibe Colombia desde Estados Unidos referentes a Venezuela.
"El Gobierno de Colombia libremente recibe instrucciones del Gobierno de Estados Unidos, desde que se instituyeron en el Grupo de Lima, estamos viendo la injerencia del Gobierno estadounidense en la política de Colombia respecto a Venezuela", comentó.

 

El especialista manifestó que la diferencia entre ambos estatus de protección temporal, es que Estados Unidos busca "lavarse la cara" por el daño de las sanciones, mientras que Colombia espera obtener recursos de organismos internacionales con la excusa del tema migratorio venezolano.
El Gobierno de Biden reiteró que las elecciones presidenciales de 2018 en Venezuela "fueron fraudulentas e ilegítimas".
 
Estados Unidos desconoce a Maduro, y desde el 2019 reconoce al exdiputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente interino" de Venezuela.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario