Internacionales

EE.UU. afirma que logra avances con Corea del Norte

El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que EE.UU. y Corea del Nortelograron avances para concretar la esperada cumbre entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong un.

"Hemos hecho un progreso real en los últimos tres días para establecer las condiciones de dicho encuentro. Estoy seguro de que nos estamos moviendo en la dirección correcta", aseveró Pompeo.

El secretario realizó estas declaraciones luego de reunirse con el vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Kim Yong- chol, el principal negociador del programa nuclear de su país y con quien coordina desde el miércoles los preparativos de la posible reunión.

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que la cumbre prevista entre los líderes "ofrece una oportunidad histórica para llevar a Corea del Norte y Estados Unidos hacia una nueva era de paz, prosperidad y seguridad".

Las conversaciones entre ambos presidentes están dirigidas a  determinar si podrá efectuarse el encuentro inicialmente previsto para el 12 de junio en Singapur pero que Trump decidió cancelar el jueves. 

Pompeo evitó confirmas si mañana ya estaría lista una decisión definitiva al respecto.

Este viernes llegará una delegación de funcionarios de Corea del Norte a la capital de Estados Unidos con el fin de entregarle a Trump una carta.

Las conversaciones sobre el tema de la desnuclearización de la península de Corea significan para el país asiático el fin de su programa de desarrollo de armas nucleares y para Estados Unidos la obtención de las armas nucleares desmanteladas de Corea del Norte. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button