Ecuador rechaza aplicación retroactiva del TBI que favorece a Chevron

Esta semana

Ecuador rechaza aplicación retroactiva del TBI que favorece a Chevron

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ AVN

El gobierno de Ecuador emitió un comunicado en el que rechazan que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos facilite la aplicación retroactiva del Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) en beneficio de la petrolera Chevron.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos negó el 6 de junio anterior a Ecuador la petición de revisión de la sentencia emitida por la Corte de Apelaciones del circuito del Distrito de Columbia, relacionada con el reconocimiento del laudo del arbitraje internacional sobre los casos comerciales conocido como Chevron II, reseña una nota de Prensa Latina.

Asimismo, el texto oficial explica que el gobierno ecuatoriano debe defender los intereses de su pueblo sobre las pretensiones de corporativas y con esa premisa han acudido para tomar las acciones y recursos legales disponibles.

En el comunicado también se rechazan las declaraciones del asesor y portavoz de Chevron, James Craig, quien exige al país suramericano cumplir, mientras representa a una transnacional cuyo manejo irresponsable devastó la Amazonía.

En agosto de 2015, Ecuador también rechazó la decisión de la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, en Estados Unidos (EEUU), que ordena a la nación suramericana cancelarle a la empresa petrolera estadounidense Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company un total de 96 millones de dólares, por presunta violación del Tratado Bilateral de Inversiones (TBI), suscrito entre ambos países en 1997 y que no aplica en las relaciones comerciales establecidas entre la compañía y el país suramericano.

/N.A

Categoria:

Dejanos un comentario