Internacionales

Ecuador ratifica apoyo a proceso pacifista en Colombia

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró su apoyo a Colombia en los esfuerzos a favor de la distensión y ratificó su determinación para continuar perfilando mecanismos conjuntos de cooperación en beneficio de ambos pueblos.

"La felicidad de ustedes es la nuestra, suerte en esa decisión de buscar la paz, cuentan con nuestra ayuda", expresó el mandatario al finalizar el IV Gabinete Binacional en la ciudad de Cali, encuentro presidido también por su homólogo Juan Manuel Santos.

Al ser interrogado sobre su disposición para facilitar los acercamientos entre el Ejecutivo colombiano y el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), Correa manifestó que su país está al servicio de ese objetivo (el término de la guerra), que es un propósito también de América Latina, dijo.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en Cuba con el objetivo de hallar una salida política a la larga contienda.

En tanto resta establecer una mesa de concertación similar con el ELN, involucrado también en la confrontación, la cual dura más de medio siglo.

En el transcurso de la cita Santos agradeció a Correa por su respaldo al proceso pacificador.

Adicionalmente subrayó los resultados de la cooperación colombo-ecuatoriana en ámbitos como infraestructura, defensa, seguridad, medio ambiente, sanidad y cultura.

"Con políticas convergentes para enfrentar el tráfico de estupefacientes, la minería ilegal y la trata de personas, Colombia y Ecuador desarrollaron contundentes operativos conjuntos contra esos flagelos", comentó el ocupante de la Casa de Nariño.

"El perfeccionamiento de los servicios de salud en la frontera compartida es otro de los frutos de  las iniciativas colombo-ecuatorianas", dijo.

Las relaciones diplomáticas mutuas datan de 1832, ambos gobiernos colaboran igualmente en cuestiones como la capacitación de las fuerzas militares, las migraciones, el desplazamiento humano y la problemática de los refugiados.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button