Internacionales

Ecuador espera que Reino Unido conceda salvoconducto a Julian Assange

El ministro de Relaciones Exteriores  de Ecuador, Guillaume Long, manifestó que se espera que el Reino Unido conceda “con prontitud” el salvoconducto a Julian Assange, la información la emitió en rueda de prensa.

El Canciller Long celebró la decisión de la fiscalía sueca de no imputar cargos a Assange, fundador de WikiLeaks, asilado en la embajada del país andino en Londres desde hace cinco años.

Precisó que a pesar de la insistencia de Ecuador, el Ministerio Público sueco demoró en las respectivas diligencias por más de cuatro años, “una dilación totalmente innecesaria”.

Detalló que se ha violado el debido proceso, “el señor Assange nunca tuvo cargo y no pudo disfrutar de sus derechos”, por lo tanto la orden no tiene validez.

Agregó que Ecuador concedió el asilo a Assange en 2012, era “urgente y factible” practicar diligencias en la embajada del país andino e insistió en que desde ese año Ecuador “ha sido siempre claro en su disposición a colaborar plenamente con la justicia sueca”.

Argumentó que la condición de asilo a una embajada se basa en el miedo fundado, por los temores que se promueven a la existencia de una persecución política en contra de Julian Assange enfocada con el tema de WikiLeaks.

Long señaló que la embajada “ha sido asediada, rodeada, es una situación difícil para el cuerpo diplomático que labora en la embajada de Ecuador en Londres”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button