Ecuador eliminó a México de la Copa América

El marcador quedó 2-1

Ecuador eliminó a México de la Copa América

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Los goles fueron anotados por Miller Bolaños (25′) y Énner Valencia (56′)/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ Correo del Orinoco

La selección de Ecuador venció 2-1 a su similar de México en el estadio "El Teniente de Rancagua", y consiguió un triunfo histórico eliminándolo de la Copa América.

Los goles fueron anotados por Miller Bolaños (25′) y Énner Valencia (56′). El descuento llegó de penal por parte de Raúl Jiménez (63′). Con buena presencia de público, los ecuatorianos crearon la primera opción de gol. El guardameta José Corona evitó que el remate Miller Bolaños ingrese al arco. En el rechazo, Enner Valencia remató de cabeza por encima de los tres postes.

Ecuador tuvo un buen comienzo con Jefferson Montero y Miller Bolaños presionando desde los tres cuartos de cancha. El combinado azteca se insinuó con un tiro libre indirecto. A los 14 minutos, un tiro libre de Walter Ayoví pasó muy cerca del arco mexicano. Ecuador controló las acciones del partido.

Cristhian Noboa comenzó a imponer el ritmo de juego con pases a sus jugadores ofensivos. El primer error de la defensa ecuatoriana llegó a los 23 minutos, Juan Carlos Paredes perdió la pelota ante Matías Vuoso quien remató muy cerca del vertical derecho. Pese al anuncio mexicano, Ecuador no perdió la concentración y en una rápida jugada iniciada por Bolaños, quien recibió un pase de pared de Valencia, anotó el primer gol, al minuto 25.

Con la marca sobre el delantero del West Ham, el goleador Bolaños tuvo mayor libertad y comenzó a ser desequilibrante para la defensa azteca. Con el marcador a favor de los ecuatorianos se fueron al descanso.

En el segundo tiempo, la dupla Valencia-Bolaños nuevamente puso nerviosos a los mexicanos. El estratega Miguel Herrera ensayó un segundo cambio poniendo a Marcos Fabián por Javier Güemez. La primera variante fue de Javier Aquino por Efraín Velarde. Con estos cambios se buscó detener a la linea de volantes ofensivos ecuatorianos.

El cambio no fue suficiente. Después de una pelota recuperada por Lastra, quien se la pasó a Bolaños, el delantero de Emelec puso un pase en profundidad para Valencia quien anotó el segundo gol. Cuando Ecuador todavía festejaba, una falta de Achilier fue sancionada como penal. Raúl Jiménez se encargó de ejecutar el remate y descontar al minuto 63. Ecuador siguió presionando por el tercero y ante la desesperación mexicana, ‘El Piojo’ Herrera fue expulsado del campo de juego.

Los mexicanos se quedaron sin entrenador. Los últimos minutos fueron de ‘infarto’ con mexicanos y ecuatorianos volcados al ataque.

Quinteros reemplazó a Renato Ibarra por Juan Cazares y puso a Fidel Martínez por Jefferson Montero, el mejor jugador de la Tricolor. Los ecuatorianos sostuvieron el resultado hasta los 90+4 consiguiendo así una nueva victoria, después de 14 años, en Copa América y ganando por primera vez a los mexicanos en un torneo oficial. La Selección ecuatoriana deberá esperar, para clasificar, que Colombia y Brasil derroten con dos goles de diferencia a Perú y Venezuela, respectivamente.

Categoria:

Dejanos un comentario