Ecuador apuesta a la niñez con inversión creciente y garantía de derechos

Ecuador apuesta a la niñez con inversión creciente y garantía de derechos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Archivo)
Yvke Mundial/ANDES

El secretario técnico del Consejo de la Igualdad Intergeneracional (CNII) de Ecuador, Francisco Carrión, afirmó que los proyectos del gobierno nacional y los montos de inversión en la niñez se sustentan en la paradigma del Buen Vivir que proclama la Constitución y este grupo etáreo es prioridad con miras al futuro.

“Los programas en que se invierte y los montos de inversión son muy significativos y tienen que ver con un cambio de paradigma en cuanto a la visión del Estado de lo que debe hacer por la garantía de los derechos de las personas, con prioridad en la niñez”, afirmó en entrevista con Andes con motivo de la celebración este lunes del Día del Niño.

Tras considerar positiva la política nacional frente a ese segmento, indicó que la voluntad política del gobierno, las normas contenidas en la Carta Magna, las políticas públicas, la institucionalidad creada y los recursos destinados al desarrollo, dan cuenta  de la atención de la niñez, que en Ecuador se contempla desde 0 a 12 años.

Expuso que el Estado ecuatoriano puede exhibir datos importantes en esta fecha el acceso universal a la escolaridad, las mejoras en la atención sanitaria, la reducción del trabajo infantil y la eliminación de los niños en los basurales, también en la calidad de la educación, y la disminución de la tasa de mortalidad infantil de 19 por cada 1.000 nacidos vivos a 10 por cada 1.000 nacidos vivos. Alertó que todavía es preciso continuar trabajando en estos temas y en otros pendientes como la desnutrición infantil y el embarazo adolescente.

Las Escuelas del Mileno y los Centros Infantiles del Buen Vivir han mejorado la calidad de la educación en edades tempranas en Ecuador. Foto: Andes/Archivo

En su opinión de Carrión, es relevante durante el actual período de gobierno la reducción de las pobrezas (por ingreso, por necesidades básicas insatisfechas y por consumo) como factor favorable para el desarrollo de las nuevas generaciones de ecuatorianos. Citó entre los avances datos como la cobertura de educación inicial que pasó de 27.000 en 2006 a 302.000 niñas y niños en 2014. Además la inversión cuantiosa estimada en 615 millones de dólares, con beneficio directo en la niñez, ha permitido eliminar "barreras de acceso", como son la alimentación escolar, el uniforme y los textos gratuitos. En los ocho años de gobierno más de 100.000 niñas y niños y adolescentes se matricularon en el sistema educativo público.

La atención médica ha llegado a más niños y niñas ecuatorianas, incluso en zonas rurales. Foto: Andes/Archivo 

Lo mismo pasa con los hospitales (públicos), donde el número de atenciones pasó de 14 millones a 39 millones en los últimos años, lo que significa que existe más acceso a la población, fenómeno que se repite en la seguridad social, que de un millón pasó a tres millones, con impacto en la niñez.

Entre los resultados gubernamentales menos tangibles y donde tuvo participación el CNII, desde el antiguo Consejo de la Niñez, también se refirió la elaboración de la tabla de pensiones de alimentos, que busca aterrizar el principio de materializar el interés superior del niño contenido en la Carta Magna.

Con esta tabla, que se actualiza cada año, explicó, se garantiza el derecho a la alimentación y a la vida, “quizás el más importante”, además de agilizar los procesos judiciales interpuestos por las madres solteras que no reciben apoyo monetario de los padres a sus hijos. Como resultado, un estudio reciente muestra que con el uso de este mecanismo, el 97,6% de las causas interpuestas se resuelve en menos de seis meses y la aspiración es acortar a lo mínimo ese plazo.

El titular del CNII señaló que en este tema podría decirse que “es algo en lo que todo el mundo está de acuerdo, pero no es verdad”; y manifestó que existen grupos de padres organizados opuestos, con el argumento de que es una transferencia indebida.

Dijo que  a ello se suman los esfuerzos del país para erradicar el analfabetismo, con beneficios para la mujer, un hecho que incide en la formación y educación de los niños, y también en la reducción del maltrato y la violencia física hacia grupos vulnerables como los menores de edad.

“La apuesta siempre fue asegurar el conjunto de derechos de aquellos grupos de la población que requerían mayor prioridad, que estaban en condiciones de mayor vulneración de derechos como la niñez y la adolescencia”, apuntó.

El incremento de los espacios de participación de la niñez a través de la cultura y el deporte han permitido una mejor calidad de vida de los menores ecuatorianos. Foto: Andes/Archivo

La apuesta por la niñez continuará en la Revolución Ciudadana

Francisco Carrión señaló que esta institución continúa teniendo al texto constitucional como una "carta de navegación", además del Código de la Niñez y la Ley de Juventud, el Código Orgánico Integral Penal, y también a un conjunto de 30 leyes cercanas al propósito de garantizar los derechos y la igualdad de los ciudadanos más pequeños de la nación ecuatoriana.

Ejemplificó que cuando se habla de protección de la niñez y de garantías, en la Ley de Comunicación, "por lo menos un tercio es de protección a la niñez en cuanto contenidos mediáticos".

No obstante a lo avanzado, existen pendientes en cuanto a la reducción del embarazo de adolescentes, y de la desnutrición infantil, que aunque bajó en ocho puntos porcentuales, todavía es superior al 23%, y acotó que “aunque sea un 1%, siempre será un problema ético en un Estado de derecho”.

Por otra parte, persiste el tema de la violencia, que aunque se ha disminuido en el ámbito público, continúa ocurriendo, con énfasis en los espacios privados, con impacto en la niñez debido fundamentalmente a una relación “adultocéntrica" (el adulto domina al menor), y también la violencia intergeneracional (de padres a hijos), y entre pares (la misma edad), en este último caso el llamado acoso escolar.

Anunció además que este año el CNII atenderá con fuerza la reivindicación de la necesidad de la corresponsabilidad de las familias. “Es decir, el Estado haciendo su parte, pero también la familia lo suyo, no solo en temas de violencia sino de cuidados. El Ecuador tiene que enfrentar la discusión del tema de los cuidados, quién cuida a personas adultas y quién a los niños”, anotó.

Señaló que como ente generador y transversalizador de políticas públicas, encargado, además de dar seguimiento y medir su impacto, el CNII continuará avanzando en su labor a favor de la niñez y la juventud de Ecuador y anunció que este lunes se firmará un convenio con la Asamblea Nacional, el Consejo de la Judicatura y el Consejo Nacional Electoral (CNE) para asegurar que las normas aprobadas tengan el enfoque especializado en igualdad  intergeneracional y de género.

Hace unos días, durante un evento internacional en Quito, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones ratificó que “por primera vez en el Ecuador el desarrollo de la primera infancia (0 a 5 años) es prioridad para el gobierno”, que se evidencia, entre otras cosas en el aumento del gasto social en primera infancia que ha pasado de representar el 0,28% del Producto interno bruto (PIB) en 2008  a 0,64% en el 2014.l

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario