Ecuador: ¡Victoria Popular!

Artículo

Ecuador: ¡Victoria Popular!

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/AVN/Heryck Rangel Hernández

Luego de 11 días de movilización popular, que dejaron como saldo: 7 personas fallecidas, 1.340 personas heridas y 1.152 detenidos, según reporta la Defensoría del Pueblo de Ecuador; el maltrecho gobierno de Lenin Moreno, en un intento de preservar el poder y retomar el orden interno, derogó el Decreto Ejecutivo 883, que generó una importante alza a los precios de los combustibles, al tiempo que anunció junto con líderes indígenas la suspensión de las protestas.

El pueblo en las calles derrotó las pretensiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de aplicar su paquete neoliberal al país meridional. Así como en 1989 en Venezuela se levantó la conciencia colectiva en contra de las medidas económicas asumidas por el gobierno de la época, seguimos con atención y solidaridad, éstos días de lucha popular en Ecuador.

El Presidente Moreno, encerrado en su laberinto, acusó al ex-Presidente ecuatoriano Rafael Correa y al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, de ser los autores intelectuales y financistas de la protestas. Dejando en evidencia su desconexión con el sentir del pueblo que veía en el paquetazo neo-liberal un peligro inminente para su propia existencia, y reconociendo ante el mundo que en Venezuela el poder lo tiene y siempre lo ha tenido Maduro.

Bien decía Salvador Allende, "la historia es nuestra y la hacen los pueblos" hoy en Ecuador se escribe una nueva página, que reafirma que en la unidad y la lucha, está la victoria del pueblo.

Sin duda alguna, Nuestra América tiene sed de justicia, seguimos siendo la región más desigual del mundo, a pesar de los esfuerzos que se han hecho. Debemos elevar la conciencia de nuestros pueblos, como planteó el Comandante Hugo Chávez: hay que reivindicar nuestras luchas históricas y avanzar en un programa común que permita en el mediano y largo plazo transformar las estructuras de poder en nuestros países, para que sea el pueblo quien construya un porvenir más próspero para todas y todos.

La victoria popular en Ecuador es la expresión de que nunca más el neoliberalismo secuestrará el futuro y la esperanza de nuestros pueblos.

Seguimos en batalla, por nuestro derecho a ser y hacer revolución.

Categoria:

Dejanos un comentario