Donan a Venezuela material cartográfico del Esequibo

Este sábado

Donan a Venezuela material cartográfico del Esequibo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Cartografías Foto: Cancillería
YVKE Mundial/ PRENSA LATINA

El representante de la empresa Dubai Limited, Ugo Giuliani, donó hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela un conjunto de materiales cartográficos relacionados con el territorio en litigio de la Guayana Esequiba.

El viceministro para América Latina de la cancillería venezolana, Alexander Yánez, explicó a la prensa que esos materiales fueron objeto de una evaluación exhaustiva y de estudios técnicos para comprobar su autenticidad, mediante la Dirección de Frontera del ente ministerial, y facilitarán las acciones en defensa de los derechos soberanos del país sobre esta región, que abarca unos 160 mil kilómetros cuadrados.    Yánez consideró valiosa la información donada en aras de alcanzar la tutela del territorio en controversia con la República Cooperativa de Guyana, litigio amparado en el Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966.

Por su parte, Giuliani expuso que la investigación desarrollada en aproximadamente un año halló en Londres, Inglaterra, mapas y documentos de la zona en controversia.

El vicecanciller manifestó que este material fomenta la construcción del narrativo histórico, y revela cómo el imperio británico alteró mapas, escondió información y manejó de manera interesada el trabajo de cartógrafos para perjudicar a Venezuela en relación con sus posiciones históricas en el territorio Esequibo.

Este lunes, el Gobierno venezolano anunció su decisión de no participar en el procedimiento de validar el Laudo Arbitral de 1899 que introdujo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) las autoridades de Guyana en relación con la controversia territorial por el Esequibo.
Tal decisión la presentó la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, acompañada por el canciller, Jorge Arreaza, en una reunión que convocó el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en relación con la demanda unilateral.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.