Dolarización de la economía venezolana significaría una pérdida de soberanía

Afirmó Vladímir Adrianza

Dolarización de la economía venezolana significaría una pérdida de soberanía

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/Paola Morales

El economista y analista, Vladímir Adrianza, destacó este jueves que la dolarización de la economía venezolana, propuesta por un sector de la derecha nacional, representaría una pérdida total de la soberanía.

Durante una entrevista en el programa Boza con Valdez, resaltó la importancia de que el pueblo entienda de fondo el problema que actualmente enfrenta la economía nacional. “No es solamente ver las consecuencias, sino entender las causas”, señaló.

En tal sentido, explicó que Venezuela ha sido víctima de una economía impuesta por los EEUU, quien anuló el desarrollo de las capacidades productivas del país, que se encontraban basadas en la exportación agrícola, logrando así anclar la moneda venezolana al dólar estadounidense.

“Con la imposición del modelo petróleo en Venezuela se anuló el surgimiento de fuerzas productoras”, aseveró.

Continuó apuntando que el bolívar vio su caída en los años 80, motivado al endeudamiento nacional que tuvo en ese entonces, añadiendo que esta situación ha venido creciendo a causa de la caída mundial de los precios del petróleo y por las medidas adoptadas por diversos gobiernos norteamericanos, quienes buscan el colapso de la economía nacional para así apropiarse de los recursos naturales.

El analista afirmó que la acción del entonces presidente de los EEUU, Barack Obama, quien emitió una orden ejecutiva donde declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria a la política exterior e intereses de los EEUU, produjo una fuerte caída desde el 2014 en los ingresos de divisas al país proveniente del petróleo, agudizando la situación el actual presidente norteamericano Donald Trump, quien emitió una nueva orden ejecutiva donde bloquea todas las operaciones del Estado venezolano.

Al respecto, recordó que desde el 2014 Venezuela ha adquirido una cantidad de obligaciones, las cuales son descritas en dólares, siendo estas imposibles de cumplir motivado a la acción injerencista perpetrada por el líder del imperio lo cual ha acarreado un debilitamiento de la economía y un aumento de la inflación en la nación bolivariana. 

Exaltó que EEUU requiere de los recursos naturales de Venezuela y de América Latina para volver a poseer el control en términos productivos, del mercado internacional y poder competir en especial con China.

Del mismo modo, señaló que el pueblo debe entender que la Patria de Bolívar se encuentra rodeada por un conjunto de países que no poseen petróleo, quienes aprovechan la caída de los precios del mismo y promueven la devaluación de la moneda venezolana para así apropiarse de la gasolina. “Aplican un proceso de devaluación y un proceso de narcolavado”, precisó.

Adrianza explicó que los deseos manifestados por un sector político y oligárquico del país, en dolarizar la economía de Venezuela, implicaría que sería la Reserva Federal de los EEUU quien dictaría la política monetaria de Venezuela.  

Para recuperar la economía nacional y el poder adquisitivo del bolívar, el economista sugirió como punto focal la implementación de un precio autosustentable de gasolina, acción que debería ser promovida durante el proceso de reconversión monetaria, permitiendo a Venezuela abordar una mesa de negociación con los países vecinos, en aras de proteger el nacimiento de la nueva moneda.

“Se debe colocar el litro de gasolina a precio que cubra los costos de producción nacional y desestimule el tráfico de la misma, primero por el valor que tiene, segundo por la importancia de la gasolina en la economía y tercero lograr el control de la salida de dicho recurso”, acotó.

Finalizó enalteciendo la iniciativa del Ejecutivo Nacional por la creación del Petro, motivado al gran auge y empoderamiento de las criptomonedas en el mercado económico internacional. 

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.