Docentes de la LUZ elaboran propuestas para el desarrollo de una economía productiva (+Audio)

Para elevarlas al Ejecutivo Nacional

Docentes de la LUZ elaboran propuestas para el desarrollo de una economía productiva (+Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto Referencial
YVKE Mundial/Johana Castillo

En total pertinencia al llamado que hiciera el Presidente de la República Nicolás Maduro, en llamar a la participación activa del desarrollo productivo del país, se presentó la propuesta para la transición “Del rentismo petrolero a la economía productiva socialista bolivariana”, del economista Blagdimir Labrador.

Por ello en la dinámica de la reflexión-acción docentes de la facultad de economía de La Universidad del Zulia (LUZ) como la profesora Ada Quesada, Omar Muñoz y el diputado del Parlamento Latinoamericano de la Asamblea Nacional, Rodrigo Cabeza, participaron en las mesas de trabajo para analizar las potencialidades de un conjunto de propuestas, que permitan pasar del rentismo petrolero a la economía productiva.

Labrador enfatizó durante su exhaustiva ponencia que "una política económica tiene rostro humano", en este sentido, el objetivo humanístico es acabar con la pobreza extrema con la ayuda de la promoción y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, además de las unidades de propiedad social.

El también asesor de la EUROLAT, organismo internacional compuesto por 150 parlamentarios de países europeos y latinoamericanos, refirió que “pasamos a la economía política, todo en función de la política industrial, la política cambiaria, la política monetaria, la política fiscal y la política industrial, tecnológica, éste es el eje fundamental de la política en el tema del desarrollo industrial, este es el desarrollo del país".

En la exposición detalló cuáles son las propuestas directas en la cual se centra el documento rector para optimizar la política de estabilidad económica, entre los que se mencionan:

1. Órgano superior de divisas para asignar divisas a 18bs/$ en alimento.
2. Perfeccionar el mecanismo de Permuta al asignar con transparencia en el SICAD (20-25 Bs/$).

3. Estructurar operaciones con respaldo de las cuentas por cobrar de PDVSA en divisas, con las U$36 Millardos para inyectarle liquidez al mercado de divisas.
4. Establecer mecanismos de ahorros en divisas, (ahorro de cuentas, emisión de bonos muertos).

5. Otorgarle un certificado de garantía en divisas al importador.

6. Activar con mayor fuerza el Sucre y el sistema de monedas locales para ir despolarizando la economía.

7. Intercambiar un canje de divisas con China en el que se coloque Bs en el banco chino y este asigne Yuan.

8. Implementar el impuesto a las transacciones financieras especulativas mejor conocida como la Tasa Tobin.

9. Impulsar la nueva arquitectura financiera para enfrentar la especulación cambiaria.
Refirió como otra de las propuestas impulsora para la industrialización es la titularización para reorientar la liquidez, desarrollar nuevas industrias, además propuso la política fiscal debe estar basada en el equilibrio presupuestario en 2-3 años. Asimismo, indicó que el pago de los ingresos y gastos son importante, de lo contrario, "es ir en contra del Estado" dijo.

Economía con el Plan de la Patria

Con propuestas abiertas a la reflexión del pueblo, se pretende evaluar la crisis mundial para que vaya hacia una arquitectura económica financiera que pretenda la “reconfiguración geopolítica global” y “el desarrollo de una política económica de crecimiento con inclusión, equidad y justicia social, es uno de los objetivos hacia dónde vamos? Se respondió, hacia el Plan de la Patria, la propuesta central es "necesidad de pensar y repensar la revolución bolivariana por los inmensos retos y desafíos para convertir a Venezuela en una potencia económica, política y social contemplada en el Plan de la Patria". 

Escuche el Audio: 
Download: Audio icon BLAGDIMIR 1.mp3

Categoria:

Dejanos un comentario