AN discutirá Proyecto de Ley de Seguridad Social del Policía

En Comisión de Política Interior

AN discutirá Proyecto de Ley de Seguridad Social del Policía

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Este instrumento legal amparará a 120 cuerpos de policías municipales, 20 estadales, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el CICPC/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ VTV

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) revisará y discutirá el proyecto de Ley de Seguridad Social del Policía, con el cual se garantizarán los derechos socioeconómicos de 150 mil efectivos venezolanos.

Igualmente, este instrumento legal amparará a 120 cuerpos de policías municipales, 20 estadales, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y el Cuerpo de Investigaciones, Científica, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El presidente de la referida comisión parlamentaria, Darío Vivas, recordó que esta propuesta de ley fue presentada por el coordinador de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, Freddy Bernal.

"Desde ya se pondrán a estudiar y discutir el proyecto de la Ley de Seguridad Social del Policía presentada por el presidente de la comisión presidencial (...) Es una deuda histórica que se tiene con la familia policial y que el gobierno del presidente Nicolás Maduro está comprometido en mejorar la situación actual de los cuerpos policiales", dijo, citado en un boletín de prensa.

El parlamentario revolucionario añadió que integrantes de la Comisión de Política Interior se reunirán con la Subcomisión Normativa de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, para debatir leyes de seguridad ciudadana.

Durante la entrega de su informe de gestión del año 2014 ante la mencionada comisión del Parlamento Nacional, Bernal presentó otras propuestas de normas jurídicas, entre ellas, el proyecto de Ley de los Órganos de Seguridad Ciudadana, que contempla la creación de la Inspectoría General de los Funcionarios.

Bernal también expuso la propuesta de creación de la Jurisdicción Penal en Materia de Policía, que permitirá que los casos de delitos concurridos por los cuerpos policiales sean conocidos por jueces especializados.

Además, informó sobre la implementación del proyecto "Se Busca", el cual consiste en la exposición pública de la lista de los delincuentes más buscado del país.

Ello, con el fin de que la población y los cuerpos de seguridad la conozcan y contribuyan con las capturas de los solicitados.

Asimismo, Bernal recordó que al momento 11 cuerpos policiales han sido intervenidos por irregularidades, tales como presuntos casos de corrupción y supuesta participación de funcionarios en redes delictivas.

Entre los cuerpos de policías municipales hasta ahora intervenidos se encuentra los pertenecientes a La Ceiba, estado Trujillo; Cristóbal Rojas, estado Miranda; San Diego, estado Carabobo, entre otras, así como las policías estadales de Sucre y Amazonas, mientras que la Policía de Caracas recibe asistencia técnica a petición del alcalde Jorge Rodríguez.

Las intervenciones se hacen, en primera instancia, para evaluar si las policías están adecuadas al manual de procedimiento, por lo que durante el curso de la intervención no cesan sus funciones, pero sí implica el cambio de la directiva. 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.