Discriminaron a venezolanos que ingresaron a Cúcuta

En el paso habilitado este sábado en la frontera

Discriminaron a venezolanos que ingresaron a Cúcuta

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Daniel Suárez

Este sábado fue habilitado el paso peatonal en la frontera colombo-venezolana, para que ciudadanos de ambos países pudieran movilizarse sin mayores restricciones, en el marco de los avances que cumplen los gobiernos binacionales para ir aclarando el panorama ante una próxima normalización de las rutas de comunicación terrestres.

En el lado venezolano del puente internacional “Simón Bolívar” que une a San Antonio del Táchira con el Departamento Norte de Santander, no se registraron incidentes, por cuanto fluyó la normalidad y la tranquilidad.

No obstante, en el lado colombiano hubo una serie de irregularidades que fueron expuestas por varios ciudadanos venezolanos que cruzaron la frontera y que resultaron víctimas incluso de acciones discriminatorias por parte de funcionarios policiales del vecino país, según lo mencionó el Defensor del Pueblo en el Táchira, Hugo Caro.

Expresó el Defensor del Pueblo que al momento de ingresar un venezolano a territorio colombiano, le exigían toda su documentación pero más allá de esto, a varios les fue negado el acceso por llevar la bandera venezolana o por tener camisa o franela roja.

Apuntó que hubo otros casos donde solicitaban a los transeúntes venezolanos portar dinero en efectivo, de lo contrario tampoco le sería aprobado su ingreso a suelo colombiano.

“Un señor nos formuló la denuncia ya que le quitaron unos papeles, le quisieron retener la cédula de identidad además lo conminaron a cambiarse la camisa y quitarse una gorra y una chaqueta en el lado colombiano del puente, por eso hacemos el llamado a que haya reciprocidad, que exista una relación equilibrada con base en el respeto y en el compromiso con la paz porque somos pueblos hermanos”, añadió.

Ante estas denuncias, el director de Política de la gobernación del Táchira, Luis Díaz, manifestó que llama poderosamente la atención que en los dos pasos habilitados previamente y en la cual la oposición montó un show, no hubo ninguna restricción en el lado colombiano del puente.

“Ellos (la oposición) generaron una falsa matriz de opinión diciendo que cruzaban la frontera porque en Venezuela hay crisis humanitaria pero para todos es sabido que la mayoría de personas fueron a comprar cualquier cosa menos comida ni medicinas”, afirmó.

Como veedor de la actividad, Díaz apuntó que estos casos serán expuestos ante el gobernador José Gregorio Vielma Mora, para que a su vez presente los informes respectivos al presidente Nicolás Maduro y a la Mesa de Negociaciones que mantienen Colombia y Venezuela.

El vocero recordó que en la frontera existen varios ilícitos que son encabezados por grupos paramilitares y bandas criminales a los cuales no les interesa la reapertura de los pasos binacionales, porque generaría un duro golpe a las mafias del contrabando.

Reiteró el director de Política del Táchira que el Gobierno Bolivariano está cónsono con la paz, sin embargo, aseveró que para ello es necesario que todas las fuerzas vivas coexistentes en la frontera converjan en acciones que propicien el bienestar del colectivo.

Igualmente, Luis Díaz negó que el paso peatonal será permanente desde este lunes 18 de julio, recordando que esas decisiones las tomarán cuando así lo consideren conveniente, los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos respectivamente.

/N.A

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario