Dirección regional de salud promueve donación de leche humana

Con el objetivo de salvaguarda la vida los recién nacidos

Dirección regional de salud promueve donación de leche humana

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/ Prensa MPPS

Con el objetivo de salvaguarda la vida de aquellos recién nacidos que se encuentran en condiciones especiales como prematuridad y bajo peso al nacer, este 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Humana.

Es de recordar, que en Venezuela se conmemora desde el año 2012, con el fin de difundir la importancia de esta noble práctica que salva la vida de muchos pequeños.

En ese sentido, Distrito Capital organizó actividades en las instituciones que cuenta con bancos de leche humana como son en el Hospital Universitario de Caracas y la Maternidad Concepción Palacios, mientras que en los hospitales Materno Infantil Dr. Pastor Oropeza, en Caricuao, el Hospital de Niños J. M. de los Ríos, el Hospital de Clínicas Caracas y la Policlínica Metropolitana, en los cuales se tienen Lactarios Institucionales e desarrollan campañas para promover la donación.

De acuerdo a las cifras oficiales se contabilizó hasta el año 2014, un total de 147 mil 466 madres donantes de leche humana.

Derbis Pérez, coordinador del programa de Lactancia Materna, adscrito a la Dirección de Salud del Distrito Capital, explicó que al amamantar se producen un volumen de leche superior a la necesidad de su bebé, tienen la posibilidad de ser donantes de un Banco de Leche Humana.

Además, la donante, no sólo debe presentar exceso de leche, también tiene que estar en óptimo estado de saludo, es decir, no padecer enfermedades crónicas o infecciosas, no estar recibiendo medicación, no ser fumadora y muy importante, estar dispuesta a ordeñarse y a donar el excedente de su leche.

¿Cómo donar leche humana?

Si se quiere ser donante de leche humana, la interesada debe establecer contacto con la Coordinación Nacional de Bancos de Leche Humana del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) o con el Banco de Leche humana más cercano.

Conformación de comités de lactancia materna

En otro orden de ideas, empeñados en promover y fortalecer el uso de la lactancia materna, funcionarios de la Dirección de Salud del Distrito Capital, continúan impulsando este programa en los hospitales adscritos, capacitando al personal y motivando a las madres a dar esta alimentación a sus pequeños hijos.

Pérez, indicó que ya fue estructurado en el Hospital General José Gregorio Hernández, “Los Magallanes de Catia”, el Comité de Lactancia Materna, precisamente para desarrollar todas las actividades pertinentes que permiten crear conciencia en los trabajadores y usuarios en sobre la importancia de este método de alimentación exclusiva al menos en los primeros seis meses de vida del infante.

Previo a la creación del comité se había dado el tercer curso de actualización de lactancia Materna el Hospital de Los Magallanes de Catia, con la participación del personal de enfermería del Distrito sanitario N° 2, instrucción que continúa esta semana.

También se ha capacitado a enfermeras y madres en el Hospital j. M. de Los Ríos, Materno Infantil Hugo Chávez, el Materno de Caricuao y sedes distritales, con la intención de conformar los comité de lactancia maternas en estas instancias tan cercanas a la comunidad.

Pérez insiste en la necesidad de proteger, promocionar, apoyar e impulsar la lactancia materna, como una política y estrategia que permita garantizar la calidad de vida y salud en el Distrito Capital.

“La práctica de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, complementada con alimentos oportunos, adecuados, inocuos y debidamente administrados hasta los dos años o más, es la estrategia por excelencia de supervivencia infantil” enfatizó Derbis Pérez, coordinador del programa de Lactancia Materna.

Categoria:

Dejanos un comentario