Diputado Daza: Venezuela fortalece Mercosur como mecanismo de integración (+ Audio)

Entrevistado en el programa Entre Todos

Diputado Daza: Venezuela fortalece Mercosur como mecanismo de integración (+ Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
En relación a la tarea de Venezuela como legislativo, manifestó que es importante "definir los emprendimientos productivos que pueden dar resultados a corto plazo.", destacó Daza

Venezuela asume por primera vez la presidencia del Parlamento del Mercado Común del Sur para el 2015, lo cual representa un cambio singificativo en la composición de este mecanismo de integración continental y lo consolida, considera el diputado al Parlamento Latinoamericano, Roy Daza. 

Destacó la importancia de Mercosur, como un bloque económico y social,  ya que los cinco países que lo integran (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), representan el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de Suramérica, donde se ubican los principales productores de alimentos del mundo.

"El Mercosur tiene una gran potencialidad. Los cinco países que lo integran son la potencia económica de América del Sur. Mercosur representa la quinta economía del mundo. Desde el punto de vista económico para Venezuela es fundamental levantar la productividad porque tenemos posibilidades de comercio y de negociación muy grandes. Nosotros tenemos la posibilidad de construir una nueva arquitectura económica en la región", manifestó este martes durante su participación en el programa Entre Todos que emite Venezolana de Televisión.  

Como prioridades del bloque regional, el diputado citó la creación de un fondo de reserva del Banco del Sur, "un sistema donde se combinen las políticas macroeconómicas para evitar acciones como los fondos buitre y otras especulaciones financieras internacionales".

Resaltó la importancia de "establecer un mapa geo-estratégico desde el punto de los recursos naturales, establecer un sistema de comunicación que amplíe la capacidad de negociación entre los componentes del órgano, porque en el mercado internacional si no negocias en bloque no tienes oportunidad".

Consideró que el Mercosur y la Unasur deben definir un solo eje estratégico. "Hay que revisar cada uno de los mecanismos de integración y aligerarlos, simplicarlos e imprimirles velocidad. Y crear en las asambleas de cada país un movimiento político de opinión que sea integrado desdes las bases mismas de los ciudadanos para poner en marcha el Banco del Sur, Fondo de Reservas del Sur y crear nuestro propio centro de arbitraje", enfatizó.

En relación a la tarea de Venezuela como legislativo, manifestó que es importante "definir los emprendimientos productivos que pueden dar resultados a corto plazo.".

El Mercosur está integrado por  Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Y como países observadores a Nueva Zelanda y México.

Escuche el Audio: 
Download: Audio icon ROY DAZA.mp3

Categoria:

Dejanos un comentario