Internacionales

Dimite el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, anunció este martes 7 de julio la dimisión a su cargo, que desempeñaba desde diciembre de 2018.

"Me llevo de aquí la satisfacción del deber cumplido, con la experiencia de haber enfrentado las crisis más difíciles que hemos vivido en mucho tiempo, trabajando desde el primer día, hasta el último minuto", dijo el funcionario, de 37 años, en una cadena de radio y televisión.

La renuncia se produce a siete meses de los comicios presidenciales en el país sudamericano, a los cuales tiene previsto una posible candidatura, según dijo la semana pasada y ratificó en su mensaje de dimisión.

"El Ecuador enfrentará una de las elecciones más relevantes de su historia y, por ello, hoy, el mejor servicio que se puede dar a nuestro país es trabajar en la construcción de un camino que nos lleve lejos de la inequidad, el hambre, el desempleo y la corrupción, males que nos han perseguido por demasiado tiempo", enfatizó.

A ello, agregó: "Haré este esfuerzo desde fuera de la Vicepresidencia, así no quedará duda alguna respecto al uso de recursos públicos para esto".

Sonnenholzner fue el tercer vicepresidente de Lenín Moreno. Reemplazó a María Alejandra Vicuña, quien renunció en medio de un escándalo de corrupción, luego de ocupar el cargo durante 11 meses (enero-diciembre 2018). La funcionaria había asumido las funciones, luego que Jorge Glas, quien había ganado las elecciones junto a Moreno, fuera sentenciado a 6 años de prisión, por encontrarlo culpable de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Una de las acciones que destacó de su mandato fue la lucha contra el nuevo coronavirus en Ecuador. "Enfrentamos con entereza este enorme desafío, tomamos decisiones difíciles, pero acertadas y oportunas, pensando en salvar la mayor cantidad de vidas posibles".

En el último boletín informativo, Ecuador informó que el número de víctimas fatales asociadas al coronavirus ascendió a 8.026; de los cuales 4.821 son muertes confirmadas y 3.205 son fallecidos "probables". Sin embargo, la cifra de muertos podría ser mucho más elevada: solo en la provincia de Guayas, en la región Costa de Ecuador, hubo un exceso de más de 13.000 muertes durante la pandemia.

¿Quién es Sonnenholzner?

Sonnenholzner es oriundo de Guayaquil, capital de Guayas. Es economista, con especialización en comercio internacional. Se ha desempeñado como catedrático de Economía en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica de Guayaquil.

Está casado y tiene tres hijos. Fue director de la radio Tropicana FM de Guayaquil y presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) de la provincia de Guayas.

Antes de su nombramiento como vicepresidente, fue acusado de figurar en el expediente de ‘Panamá Papers’, como directivo de cuatro empresas, tres de ellas fueron disueltas o quedaron inactivas, la única activa que quedó fue Galley Enterprises Inc., creada en 2002. Según dijo entonces la ministra del Interior, María Paula Romo, Sonnenholzner renunció a su cargo en esa empresa ‘offshore’ antes de ser propuesto a la segunda magistratura.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button