Detienen en Rusia a inversores estadounidense y francés por sospecha de fraude

Podrían ser condenados a 3 años

Detienen en Rusia a inversores estadounidense y francés por sospecha de fraude

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/ Noticias24

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos este viernes por sospechas de fraude.

Michael Calvey, fundador y director del fondo de inversiones Baring Vostok, y el francés Philippe Delpal, encargado del sector financiero, comparecieron ante un tribunal del noreste de la capital rusa, constató la AFP.

Los jueces decretaron detención provisional de 72 horas para Calvey y arresto hasta el 13 de abril para Delpal.

“No tengo relación alguna con el supuesto crimen” declaró Delpal en inglés ante el tribunal.

Los dos hombres están acusados de originar un fraude de al menos 2.500 millones de rublos (33 millones de euros), y pueden ser condenados a tres años de prisión.

“Cuatro empleados, entre ellos Michael Calvey, fueron detenidos”, declaró por su lado Baring Vostok en un comunicado, sin revelar las identidades de los demás.

El grupo dice que estas detenciones se producen en el marco de un diferendo comercial que implica al banco Vostochny Express y que “no está directamente relacionado con las actividades de Baring Vostok”.

El expresidente del banco Vostochny, Alexei Kordishev, también fue detenido, según la agencia rusa Interfax.

– “Falsas acusaciones” –

Según una fuente del fondo de inversiones Baring Vostok, “se puede tratar de un competidor local que intenta hacer daño a través de falsas acusaciones”.

Baring Vostok emplea a unas 40 personas en Moscú y ha invertido en grandes grupos rusos como el gigante de internet Yandex, el grupo de prensa CTC y el de telecomunicaciones Golden Telecom.

Antes de instalarse en Moscú, Michael Calvey trabajó en Londres y en Nueva York en el sector de inversiones en hidrocarburos, así como en el Banco europeo para la reconstrucción y el desarrollo (BERD), según el sitio del fondo.

Según publicaciones del Diario oficial francés, Philippe Delpal es consejero de Francia para el comercio exterior desde 2006. Ante el tribunal, declaró vivir en Rusia con su mujer y sus dos hijos desde hace 15 años.

Graduado en la universidad Télécom ParisTech, fundó la filial rusa de una empresa especialista en crédito al consumo (Cetelem, del grupo BNP Paribas) y trabajó para el banco Société Générale, según el sitio de Baring Vostok. En las redes sociales, se describe como un “banquero europeo basado en Moscu”.

“Si se trata de fraude, lo único que puedo decirles es que no violen la ley. Si se confirman los hechos, nadie puede impedir que los autores” sean castigados, declaró el viceprimer ministro ruso Anton Siluanov, interrogado por las agencias rusas. “Que sean rusos o extranjeros, no cambia nada”, agregó.

Los dos hombres no son los primeros inversores extranjeros que tienen problemas con la justicia rusa.

El británico de origen estadounidense Bill Browder, jefe del fondo de inversiones Hermitage Capital, fue condenado en rebeldía en 2013 a 9 años de prisión por fraude fiscal.

Varios años antes, había acusado a responsables de la policía y del fisco rusos de haber desviado más de 130 millones de euros, un escándalo revelado por su empleado Serguei Magnitski, muerto cuando estaba detenido en 2009 en Rusia.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario