Nacionales

Detenidas seis personas vinculadas al fraude importador

Saab ratificó el compromiso del MP de mantener la lucha contra la corrupción para hacer justicia y seguir develando múltiples casos, también de otra índole, que se mantuvieron ocultos de la opinión pública

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció un balance acerca de las acciones emprendidas por el Ministerio Público en la lucha contra la corrupción.

Informó que esta semana fueron detenidas seis personas por su vinculación con la práctica de fraude importador para la obtención ilícita de divisas, entre ellos Gabriel Peña Riera y María Margarita Sigala de Muñoz, accionistas de Azucarera Río Turbio.

Precisó que en el caso específico de la Azucarera Río Turbio existen ocho órdenes de aprehensión en marcha. Indicó que la empresa en cuestión recibió 156 millones de dólares entre los años 2014 y 2017 con sobrefacturación para cometer fraude al Estado venezolano, en lo que indicaban iban a importar.

William Saab señaló que a Peña Riera y Sigala de Muñoz, se les imputaron los delitos de obtención ilícita de divisas, asociación para delinquir, uso de documentos públicos falsos y legitimación de capitales.

Anunció que en otro procedimiento se logró la aprehensión de Miguel Ángel González Zambrano, directivo de la empresa C.A Central La Pastora, acotando que por este caso existen siete órdenes de aprehensión.

La empresa C.A Central La Pastora está señalada en la comisión del delito de sobrefacturación en 230% de importación de azúcar cruda a granel, guardando una similitud con la empresa Río Turbio en la simulación de hecho punible.

La Central La Pastora procuró un pago indebido por la cantidad de 1.3 millones de dólares forjando actas de pesaje, es decir, alteraron las actas. Destacó que todas las aprehensiones se practicaron al momento en que los imputados intentaban huir del país.

Igualmente, se encuentra detenida la ciudadana Belkis Josefina Hurtado Reyes, directiva y socia de Importadora Sangelis C.A, sindicada por simulación de proceso de importación entre los años 2012 y 2013.

Saab añadió que le fueron asignados a esta empresa la cantidad de 12.3 millones de dólares con sobrefacturación. Al igual que los anteriores, Hurtado Reyes fue aprehendida cuando intentaba huir del país por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Por el caso de la Importadora Sangelis C.A se han librado otras siete órdenes de aprehensión. Los delitos imputados son obtención ilícita de divisas, uso de documentos públicos falsos y asociación para delinquir y legitimación de capitales.

En otro procedimiento, indicó el fiscal que se logró la captura de Félix Valois Jiménes Silva y Gerardo Carrasquero Vadell, socios de la casa de presentación farmacéutica Losopan C.A, señalada de sobrevaloración en 300% en importaciones de cisterina refinada; se le liquidaron 2.4 millones de dólares.

Resaltó que la empresa farmacéutica Losopan C.A, no fue posible localizarla en la dirección que se encuentra en el registro fiscal, por lo que se infiere que es una empresa fantasma.  Félix Valois Jiménes Silva y Gerardo Carrasquero Vadell fueron detenidos al tratar de escapar del país en vuelo privado.

Los delitos imputados son obtención ilícita de divisas, uso de documentos públicos falsos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Finalmente, este miércoles fue aprehendida por la policía contra la corrupción la ciudadana Zaida Cohén al momento de abordar un vuelo privado hacia Miami, Florida, en el Aeropuerto de Maiquetía. Cohen tenía orden de aprehensión por la trama Cadivi- Cencoex, a través de la empresa Acción Mercantil C.A, de la que era socia.

La empresa Acción Mercantil C.A. empresa fantasma simuló importaciones y recibió la cantidad de 212 mil dólares sin registro alguno de operaciones aduaneras.

El fiscal general informó que la central azucarera La Pastora, ubicada en el estado Lara, pasará a manos del Estado venezolano, pues fue usado para cometer fraude importador para la obtención irregular de divisas.

El Fiscal Willian Saab hizo hincapié en que en la anterior gestión del MP, sobreseyó las causas a 80% de las empresas investigadas, "es decir, impunidad, lenidad, complicidad absoluta, que forma parte de lo que fue una mafia que extorsionó, que delinquió de la manera más criminal, porque la inacción y la falta de impulso procesal es tan delictiva como estas personas que cometieron estos hechos punibles", aseveró.

Saab ratificó el compromiso del MP de mantener la lucha contra la corrupción para hacer justicia y seguir develando múltiples casos, también de otra índole, que se mantuvieron ocultos de la opinión pública.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button