Despliegan operativo contra malaria en Bolívar

Esta acción se desarrollará en zonas mineras

Despliegan operativo contra malaria en Bolívar

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/AVN

Un contingente de 46 funcionarios del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP) será enviado a zonas mineras del municipio Sifontes para detectar casos de malaria y aplicar de inmediato el tratamiento corresponidente, anunció la directora de Salud Ambiental del ISP, Ángela Martínez.

La funcionaria señaló que esta acción se desarrollará en zonas mineras de las parroquia San Isidro de este municipio, específicamente en los campamentos Mesones y Salazar.

Estas zonas fueron identificadas como los puntos con mayor índices de casos de la enfermedad, por lo que los equipos de salud llevan a cabo la Micromisión Malaria.

Posteriormente, el equipo se trasladará a otras zonas aledañas para continuar el trabajo de detección y tratamiento de casos, lo cual se hará mediante el método de toma de gota gruesa.

Apuntó que en el marco del trabajo desarrollado por las autoridades nacionales y estadales para combatir la incidencia de malaria en el municipio Sifontes, se han instalado en los últimos meses 10 puestos de diagnóstico permanente en la parroquia San Isidro, así como uno en la parroquia Dalla Costa.

A ellos se unen varios puestos itinerantes que se activan en función del trabajo coordinado con autoridades sanitarias y comunidades organizadas.

Nuestro objetivo es cortar la transmisión malárica, de manera que puedan disminuir los casos y llevar a cero la mortalidad”, resaltó, al tiempo de señalar que esta labor es apoyada por el Ministerio del Poder Popular para Salud (MPPS) y la Gobernación de Bolívar.pa se dotará de medicamentos e insumos a los puestos diagnósticos del municipio Sucre para evitar que la población indígena tenga que realizar largos viajes para recibir tratamiento”, adelantó.

Explicó que para esto se trabajará en conjunto con la Coordinación de Salud Indígena de la alcaldía de Sucre, que hará la distribución de insumos en cada comunidad cada mes.

Con esta medida, se dará una mejor atención a comunidades de los pueblos originarios Yekuana, Joti, Jivi, Pemón, Sanema y Kariña.

Otra medida acordada fue la ampliación del horario de trabajo del puesto de diagnóstico de Maripa, que ahora laborará de lunes a domingo y contará con una microscopista adicional.

Además se realizará la distribución de mosquiteros impregnados en insecticida entre las familias que habitan en la zona del Caura”, informó Martínez.

 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.