Desde hace 2 años el pueblo de Bolívar enfrenta una batalla contra la Guerra Económica (+Videos+Micro)

Especulación, acaparamiento y contrabando

Desde hace 2 años el pueblo de Bolívar enfrenta una batalla contra la Guerra Económica (+Videos+Micro)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/Alejandra Avilés

Desde finales del año 2013, el Gobierno venezolano ha denunciado una Guerra Económica que plantea generar desestabilización como un mecanismo para propiciar el caos social y así llamar a una intervención por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Esto, repito, forma parte de una gran operación de Guerra Económica sobre Venezuela”, advirtió en mayo del año 2010 durante una de sus locuciones el Líder Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

 

 

Regulación de precios

 

La regulación de los precios de productos en Venezuela no es algo nuevo, esta medida fue decretada el 11 de febrero de 2003 como una acción para evitar que la inflación que afecta los costos de alimentos y productos básicos se saliera de control, como consecuencia del paro petrolero impulsado por sectores de la ultraderecha que pretendían derrocar al entonces presidente, Hugo Chávez.

 

Vamos a dar una batalla contra la especulación”, fueron las palabras del Líder Revolucionario al tiempo que hizo un llamado al pueblo, al Gobierno y a la Guardia Nacional Bolivariana para que salieran a la calle a luchar contra el flagelo.

Recrudecimiento de la guerra

 

Pero la contrarrevolución, representada por la cúpula empresarial, entre otros sectores de la burguesía tradicional, aún siguen en la ofensiva y en sus ansias de derrocar el Socialismo Bolivariano.

 

En este sentido, el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro Moros, reiteró la denuncia que hizo en su oportunidad el Comandante Chávez: “Fedecamaras, Consecomercio, Venamcham y la Mesa de la Unidad Democrática han ratificado sus líneas de Guerra Económica sobre el país”.

El sector empresarial privado está atacando sigilosamente la economía venezolana. Por tal motivo, en el año 2013 fueron anunciadas nuevas medidas económicas entre las que resalta a través de una Ley Habilitante fijar precios, elevar pena máxima para especuladores, inspecciones a seis rubros y la puesta en marcha del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

 

Como parte de las acciones del Gobierno Bolivariano, en noviembre de ese mismo año, en el marco de la lucha contra la especulación y las ganancias excesivas por parte de algunas cadenas de ventas, se aplicó un nuevo esquema para regular precios justos a todos los bienes y servicios.

 

El jefe de Estado venezolano también informó sobre una gran operación Cívico - Militar en el territorio nacional contra el acaparamiento, supervisando todos los establecimientos comerciales para verificar el correcto cumplimiento.

 

Ni con Guerra Económica, ni con atentados golpistas, nadie me va a detener”, sentenció Maduro a la vez que aseguró que este año 2015 cumpliría su compromiso con el pueblo.

Medidas complementarias

 

En el año 2014, el Ejecutivo Nacional activó la línea telefónica 0-800 LOJUSTO para que el pueblo venezolano denuncie estas situaciones irregulares, donde a los pocos días se llegaron a reportar más de 5 mil denuncias de Guerra Económica en los sectores automotriz, alimentación, comercio y salud.

 

Los estados que registraron mayor cantidad de denuncias fueron Zulia, Miranda, Carabobo, Aragua, Lara, Bolívar, Anzoátegui y el Distrito Capital.

 

Asimismo, el uso del dispositivo Biométrico para regularizar la venta de productos en supermercados y centros masivos de venta de alimentos, también forma parte del conjunto de medidas emprendidas por el Gobierno Central.

 

Mientras que el pasado 27 de enero 2015 el presidente de la República instaló el Estado Mayor Popular Cívico - Militar para la batalla económica y dio inicio a la conformación de los 24 Comandos Populares Militares en todos los estados del país.

 

Por otra parte, el Vicepresidente del área económica y ministro del Poder Popular para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, en compañía del Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, dieron a conocer el 10 de febrero de este año un nuevo sistema cambiario compuesto por tres bandas.

 

La prioridad del Gobierno Bolivariano es la inversión social”, manifestó Marcos Torres quien ratificó que a pesar de la caída de los precios del petróleo, seguirán llevando al pueblo alimentos de primera necesidad y medicinas a precios justos.

Proteger al pueblo venezolano de la especulación de la burguesía y reajustar a profundidad todos los órganos, mecanismos y políticas para estabilizar la producción, transporte y abastecimiento de productos, es parte de los objetivos que estableció el Gobierno Nacional para librar esta batalla.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.