Descubren un narcotúnel de 800 metros entre México y EE.UU

Informó este jueves la oficina del fiscal federal mexicana

Descubren un narcotúnel de 800 metros entre México y EE.UU

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ TeleSur

En la frontera entre México y California (EE.UU.) descubrieron un túnel para el tráfico de drogas de 800 metros de largo, informó este jueves la oficina del fiscal federal.

>> Inhabilitados 6 funcionarios que ayudaron a El Chapo en la fuga

El llamado narcotúnel inicia en una casa en Tijuana y desemboca en una zona industrial de San Diego. Su recorrido tiene forma de zigzag.

La salida del túnel era estrecha. Foto: AP
"Es ingenioso. Creo que es completamente diferente a lo que habíamos visto", dijo Laura Duffy, fiscal del sur de California.

>> Descubren túnel secreto que conecta a México con EE.UU.

La policía fronteriza aseguró que este es el “túnel transfronterizo más largo” jamás hallado. En el operativo se incautaron dos toneladas de cocaína y siete de marihuana por un valor de casi 22 millones de dólares.

“En la superficie, pocos podrían sospechar que los traficantes estaban moviendo grandes cantidades de cocaína y marihuana por valor de decenas de millones de dólares de una manera tan modesta”, señaló Duffy en un comunicado.

Es el decimotercero túnel que se encuentra entre California y México desde 2006.

Claves 

- La vía subterránea estaba equipada con sistemas de ventilación, luces e incluso un ascensor que daba a un armario dentro de la residencia en Tijuana.

- Seis personas fueron detenidas en San Diego y acusadas de varios cargos de tráfico de drogas.

- Desde el 2006 se detectaron 13 túneles de tráfico de drogas a gran escala a lo largo de la frontera de California, de acuerdo a las autoridades.

- La región de San Diego-Tijuana ofrece ventajas para la construcción de túneles debido a su suelo arcilloso que facilita la excavación.

Categoria:

Dejanos un comentario