Internacionales

Descartan fraude electoral en Guatemala

No se trata de un retardo malicioso en el conteo, aseguró Solórzano, al aclarar que mañana concluye el plazo para que las juntas receptoras de votos terminen sus audiencias de revisión

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral guatemalteco (TSE), Julio Solórzano, descartó un fraude en los comicios generales del domingo, mientras tentativamente el sábado se conocerán los resultados definitivos tras varios días de violencia.

No se trata de un retardo malicioso en el conteo, aseguró Solórzano, al aclarar que mañana concluye el plazo para que las juntas receptoras de votos terminen sus audiencias de revisión.

Por su parte, el presidente del TSE, Rudy Pineda, llamó a la calma a la ciudadanía y a estar pendiente de la transmisión de los datos oficiales.

Al menos 532 arrestos y 34 policías heridos registró el Ministerio Público (MP) derivado de las votaciones.

Oscar Schaad, de la Fiscalía de Delitos Electorales, indicó que fiscales del MP reportaron incidentes violentos en 16 centros de votación, cinco vehículos dañados, tres municipalidades y una vivienda quemadas, aparte de manifestaciones en diferentes puntos del país.

Magistrados del máximo ente electoral guatemalteco se reunieron con fiscales de los partidos políticos de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Libertad Democrática Renovada (Lider) por los resultados obtenidos.

La presidenciable de la UNE, Sandra Torres, aventaja con cuatro mil 667 votos a su rival Manuel Baldizón, según las cifras preliminares con el 98,92 por ciento de las mesas escrutadas.

Torres, con el 19,74 de los sufragios a su favor, se mantiene segunda, detrás de su contrincante del Frente de Convergencia Nacional, el comediante Jimmy Morales, quien obtuvo un millón 165 mil 846 (23,85).

De acuerdo con estadísticas del TSE, para esa selección se emitieron cinco millones 383 mil 161 boletas, de las cuales 270 mil 657 fueron en blanco y 224 mil 859 nulas.

Baldizón, de Lider, perdió en 2011 el sillón Ejecutivo frente al general (r) Otto Pérez Molina, quien el martes fue enviado a prisión preventiva y ligado a proceso por presuntamente encabezar una red de fraude aduanero.

Un total de 14 policías resultaron heridos de bala tras los disturbios generados en San Juan Alotenango por los resultados electorales en ese municipio situado 54 kilómetros al oeste de esta capital.

Los Bomberos Voluntarios confirmaron en su cuenta oficial de Twitter que trasladaron a los lesionados hacia el Hospital Regional de Antigua Guatemala, ciudad colonial ubicada 40 kilómetros al suroeste de aquí.

Un grupo de vecinos inconformes con la reelección del alcalde Luis Marroquín, del partido Libertad Democrática Renovada, se reunió frente a la comuna de San Juan Alotenango para exigir que se invaliden los resultados del domingo, reportó al respecto el diario capitalino Prensa Libre.

Varios bloqueos y enfrentamientos entre pobladores y policías ocurrieron en los últimos días por inconformidad con las elecciones, principalmente las municipales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button