Desarrollo de Banda Ancha ayuda a mitigar la pobreza en países latinoamericanos

Gobierno Bolivariano ha desarrollado políticas y programas para la implementación de Tecnologías

Desarrollo de Banda Ancha ayuda a mitigar la pobreza en países latinoamericanos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Cortesía Conatel
YVKE Mundial/ Prensa Conatel

El reciente estudio “The Internet and Poverty: Opening the Black Box” (El Internet y la Pobreza: Abriendo la Caja Negra) de la Red Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información (DIRSI) concluyó que el desarrollo adecuado de la banda ancha puede lograr reformas importantes dentro de los países latinoamericanos y caribeños, incluyendo la reducción de la pobreza.

El informe utilizó encuestas en hogares y escuelas, y entrevistas personales, para explorar los vínculos entre la adopción de la banda ancha y los niveles de ingreso, empleo y logros educativos en naciones como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

De acuerdo al análisis de esta Red de profesionales e instituciones especializadas en políticas e investigación de las TIC, la banda ancha impacta en el crecimiento económico de tres formas: “promueve una mejor adecuación entre la oferta y la demanda, incrementa la productividad empresarial y mejora el rendimiento del mercado, al reducir los costos de transacción”.

Al respecto, en Ecuador la disponibilidad de banda ancha se asocia con un aumento en los ingresos laborales de hasta 7,5 por ciento, en un período de dos años. En Brasil, Chile y Perú la inserción de la conexión de banda ancha dentro de instituciones educativas motiva a los estudiantes y crea un mejor ambiente de aprendizaje, siempre y cuando el docente aplique las herramientas adecuadas para el desarrollo de la conexión de Internet dentro del aula de clases.

El estudio también concluye que el uso de recursos digitales y banda ancha dentro de las aulas impacta positivamente en los centros educativos, especialmente en zonas rurales y en estudiantes que no cuentan con acceso a Internet en sus hogares, a quienes se les brinda la oportunidad de ponerse al día con los recursos que provee la red de redes.

En México, entrevistas en comunidades de bajos ingresos corroboran el papel clave de los “infomediarios”, en especial de los niños en edad escolar, en la promoción de la adopción de la banda ancha en los hogares.

El estudio de DIRSI recomienda que las grandes inversiones públicas para la conectividad de banda ancha deben ir de la mano con inversiones en capital humano, capacitación docente y programas de alfabetización digital para mujeres, para maximizar el impacto y promover la equidad en la apropiación de los beneficios.

Políticas venezolanas

En Venezuela, el Gobierno Bolivariano ha desarrollado políticas y programas para la implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en instituciones educativas, beneficiando a todas las venezolanas y venezolanos.

El plan “Wi-Fi para todos”, desarrollado por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ha activado Internet inalámbrico gratuito en más de tres mil espacios públicos y centros educativos. El proyecto fue desarrollado en 2013 por el Presidente Nicolás Maduro, para brindar libre acceso a la información y a las nuevas tecnologías al pueblo venezolano.

Asimismo, el Ejecutivo continúa la dotación de computadoras “Canaimitas” en escuelas primarias, sumando hasta la fecha más de tres millones 254 mil equipos entregados, que sirven a miles de jóvenes venezolanos como herramienta de aprendizaje.

Cada día son más las usuarias y usuarios que tienen libre acceso al conocimiento y a las TIC. Para el tercer trimestre de 2014, en el país se contabilizaron 15 millones 529 mil 494 usuarios de Internet, lo que representa 58,94 por ciento de la población.

Dejanos un comentario