Internacionales

Desarrollan talleres sobre cronograma electoral en Ecuador

Mientras la campaña proselitista cobra fuerza en Ecuador, rumbo a los próximos comicios generales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) prosigue hoy con talleres por todo el país, sobre normas, procedimientos y regulaciones del proceso.
En Imbabura, en el norte, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, aseguró que las autoridades territoriales y actores del sistema político-electoral de esa provincia, constituyen ‘parte importante de la pluralidad política de nuestro país y pilar fundamental de la democracia’.

Según los datos que ofreció 360 mil 41 personas están habilitadas para sufragar en ese territorio en mil 174 Juntas Receptoras de Voto, en las cuales trabajarán ocho mil 197 miembros y habrá 105 Recintos Electorales.

‘Somos y creemos en una institución de puertas abiertas, de diálogos, gestión en el territorio y aprendizajes continuos’, puntualizó Pozo durante la exposición del Calendario Electoral, el cual hasta la fecha se cumple sin retraso y con el acompañamiento de las Organizaciones Políticas a través del Plan de Seguimiento y Auditorías.

Como paso previo al Simulacro Nacional, que se desarrollará el domingo 8 de enero a nivel nacional, el CNE ya desarrolló una serie de pruebas técnicas para comprobar la eficacia de los equipos a usar durante la jornada de comicios y en el conteo.

En cuanto a las elecciones del 19 de febrero, ya cuenta con observadores internacionales presentes en el país, quienes entregaron un informe técnico con recomendaciones que, según advirtió el titular del Consejo, serán incorporadas.

El reporte fue elaborado esta semana por Arturo Lagos, jefe de División del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile; y Antonio Costas, vicepresidente del Tribunal Electoral de Bolivia.

A los equipos de veedores internacionales se incorporarán el exmandatario de República Dominicana Leonel Fernández, como jefe de la Misión de la Organización de Estados Americanos; y expertos de la Unión de Naciones Suramericanas, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Asociación Mundial de Organismos Electorales.

Los talleres permiten a autoridades territoriales, funcionarios públicos y dignidades de las diferentes provincias disipar dudas sobre el cronograma electoral y todo lo relacionado con el proceso hasta su momento final, de informe de resultados.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button