Internacionales

Denuncian maniobras de Ucrania contra acuerdos de paz

El vicetitular del parlamento de la proclamada República Popular de Donetsk (RPD) Denis Pushilin declaró que la reciente video conferencia del Grupo de Contacto originó muchas dudas sobre el apego de Kiev a las citadas avenencias
 

Los representantes especiales de las regiones de Donetsk y Lugansk en las negociaciones de Minsk denunciaron maniobras de Ucrania para entorpecer los recientes acuerdos de paz y el concertado plan de retirada del armamento de gran calibre.

El vicetitular del parlamento de la proclamada República Popular de Donetsk (RPD) Denis Pushilin declaró que la reciente video conferencia del Grupo de Contacto originó muchas dudas sobre el apego de Kiev a las citadas avenencias.

Dijo Pushilin que el intercambio on line efectuado la víspera dejó en evidencia la incapacidad de la contraparte ucraniana a negociar y sus intenciones de minar los acuerdos, suscritos por las partes del conflicto ucraniano, el 12 de febrero, en la capital de Belarús.

"Nos hemos visto obligados a remitirnos al cuarteto de Normandía (Rusia, Alemania, Francia, más Ucrania) para evitar una ruptura, mientras Kiev pretende retirar su firma, y con ello, invalidar los acuerdos", alertó el comisionado especial de la RPD.

Recordó el dirigente rebelde que las milicias prosiguen desde el día 22 el repliegue unilateral de los armamentos pesados hacia la línea de contención, sin esperar a un gesto recíproco de las unidades ucranianas.

Según los milicianos, en ese lapso se han retirado cerca de 400 medios de gran calibre. El mando ucraniano adujo que sus tropas no cumplirían el segundo punto del memorando mientras no exista un alto al fuego total.

La tregua, el principal punto del paquete de medidas, entró en vigor en la madrugada del 15 de febrero, y 48 horas después las partes beligerantes debían iniciar el desplazamiento de las armas de gran calibre hacia la línea de seguridad.

En un comunicado conjunto de los poderes alternativos de Donetsk y Lugansk, difundido por la agencia local de noticias, los dirigentes alertaron a los países que actúan como garantes del proceso sobre los intentos ucranianos de minar los acuerdos.

Denis Pushilin y Viacheslav Deinego, representante de Lugansk, solicitaron el concurso de los presidentes Vladimir Putin, Francois Hollande y de la canciller alemana, Angela Merkel, para evitar una ruptura de los acuerdos de paz.

Esperamos que Kiev comience a cumplir con las avenencias y el plan de retirada del armamento pesado, firmado por las partes con el auspicio del Centro Conjunto de coordinación para el alto al fuego y la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), reproduce el texto.

Pushilin confirmó para este jueves la realización de otra video conferencia del Grupo de Contacto, en el que participan los representantes del Donbass, Kiev, de la OSCE y Rusia.

En la ONU, el portavoz del secretario general Stéphane Dujarric dijo en rueda de prensa que aquellos que aprobaron el paquete de medidas en Minsk debían cumplir con sus obligaciones.

Dujarric llamó a las partes del conflicto ucraniano a cesar la confrontación, lo cual pueda permitir a los pobladores pacíficos retornar a una vida normal e iniciar un diálogo político, subrayó.

Al calificar de crítica la situación para la población en el sureste de Ucrania, el funcionario indicó que las personas tienen muchas necesidades y carecen de alimentos.

De acuerdo con Naciones Unidas, el conflicto ucraniano ha causado cerca de siete mil muertos, casi 11 mil heridos y unos dos millones de desplazados.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button