Recetas

Deliciosas cotufas dulces

Las palomitas de maíz tradicionales se hacen ligeramente saladas, son muy fáciles de hacer tanto en una olla como en el microondas, quizá no habéis visto el post en el que os explicábamos cómo hacer palomitas en el microondas con una bolsa de papel. Claro, que también hay la posibilidad de comprar las palomitas para microondas que se comercializan directamente en esas bolsas de papel, pero no son las más recomendables porque suelen tener grasas poco saludables, entre otras cosas.

El caso es que tanto a niños como a mayores nos gustan también las palomitas dulces, pero no esas palomitas comerciales con colorantes que llaman tanto la atención a los pequeños (también se pueden hacer en casa), sino las que se hacen con caramelo o con azúcar.

A menudo encontramos en blogs norteamericanos recetas de palomitas caramelizadas, para hacerlas utilizan algo más que azúcar, en algunos casos mantequilla, jarabe de maíz y bicarbonato, entre otros ingredientes como las especias, ya sabéis que están de moda las palomitas aromatizadas con especias de pastel de calabaza, al curry, con parmesano, con coco…

El resultado puede estar bien, el bicarbonato crea una reacción en el caramelo que hace burbujas y proporciona un caramelo suavemente crujiente. Pero después las palomitas se tienen que secar en el horno durante una hora aproximadamente. Nosotros os vamos a explicar cómo hacer palomitas de maíz dulces de la forma más sencilla, sólo con palomitas y azúcar, como nos las hacían de pequeños.

Ingredientes

  • 1 puñado de granos de palomitas de maíz (siempre se han hecho a ojo)
  • 1 c/s aprox. de aceite de oliva virgen extra (o de girasol)
  • 100-125 gramos de azúcar.

Elaboración

Haz las palomitas cómo normalmente, pon el aceite en una olla e incorpora los granos, tapa y ponla al fuego hasta que las palomitas revienten.

Ahora hay dos formas de proceder, en la misma olla al fuego, a temperatura media, ir incorporando el azúcar y removiendo las palomitas hasta que el azúcar caramelice y las envuelva.

Otra opción es poner el azúcar en la olla sin las palomitas, a fuego medio, y dejar que se haga caramelo. En cuanto empiece este proceso (aún sin fundirse la totalidad del azúcar) incorpora las palomitas, se puede hacer en dos tandas, y no dejes de remover para que se vayan impregnando del caramelo.

Utiliza una lengua de silicona para ir recogiendo el caramelo del fondo de la olla y mover las palomitas de abajo arriba, así evitarás que el caramelo se pegue. Una vez que estén bien caramelizadas pásalas a un bol amplio y espera un poco antes de servir, pues el caramelo quema mucho.

Acabado y presentación

Cuando las palomitas de maíz se hayan enfriado estarán hechas un bloque, pero si has caramelizado bien, sin que haya pegotes de caramelo y las palomitas lucen una fina capa del mismo, se romperá fácilmente con las manos. Sírvelas entonces en el recipiente en el que las quieras presentar y ¡buen provecho!

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button