Delegaciones de Cuba y EEUU continúan reuniones en La Habana

Se desarrollan negociaciones

Delegaciones de Cuba y EEUU continúan reuniones en La Habana

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Desde 1962, la Casa Blanca mantiene un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que provoca daños humanos y económicos al país de más de un billón 112.000 millones de dólares (Foto. Archivo)
AVN

Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostienen este jueves un nuevo encuentro en La Habana, Cuba, donde se desarrollan las negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, comerciales y otros temas de interés común, informó Telesur.

Las partes se reúnen en el Palacio de Convenciones de la capital caribeña, donde discuten las políticas y temas para concretar este acercamiento, anunciado el 17 de diciembre pasado por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EEUU, Barack Obama.

En esta ocasión, Cuba y Estados Unidos evaluarán las rutas a seguir para abrir las sedes consulares en ambas capitales.

La delegación cubana está encabezada por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, mientras que la comisión estadounidense la dirige la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, de acuerdo con la Cancillería del país caribeño.

Este miércoles, luego de la vigésima octava ronda de conversaciones migratorias entre ambas naciones, con miras a evaluar la marcha de los acuerdos establecidos por estos países desde 1994, Vidal señaló que Cuba busca con Estados Unidos “lograr una migración legal, segura y ordenada”.

Reconoció que hay un incremento en la cooperación y la comunicación entre las agencias competentes de ambos países para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude migratorio.

Estados Unidos y Cuba rompieron relaciones diplomáticas luego del triunfo de la Revolución Cubana (1959). Desde entonces, las hostilidades por parte de los Gobiernos estadounidenses arreciaron contra la isla caribeña.

Desde 1962, la Casa Blanca mantiene un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que provoca daños humanos y económicos al país de más de un billón 112.000 millones de dólares.

El paso que da Washington actualmente hacia Cuba ocurre en medio del fortalecimiento de los procesos de integración de América Latina, donde se han creado organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), esta última incluye a todos los países de América, excepto Estados Unidos y Canadá.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario