Economía

Del Pino: Vamos rumbo al equilibrio del mercado petrolero mundial

El mercado petrolero mundial va rumbo al equilibrio gracias a los esfuerzos de las naciones OPEP +. Así lo aseguró el ministro del Popular Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino, durante su participación como panelista en el 1er Seminario Internacional del Foro de Países Exportadores de Gas, en la conferencia titulada Rol y contribución del gas natural para lograr los objetivos de desarrollo sustentable.

En el marco de la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se lleva a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Del Pino indicó que es vital defender el precio justo de los hidrocarburos para beneficio de los pueblos y con el objetivo de sostener los niveles de inversión necesarios para la continuidad operativa de la Industria.

Resaltó que a medida que continúe el drenaje de inventarios mundiales, el precio del petróleo podría ubicarse entre 60 y 70 dólares por barril. Este sería un precio de equilibrio.

Asimismo, el Ministro Del Pino manifestó que Venezuela y las naciones integrantes del FPEG rechazan contundentemente las sanciones ilegales impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano. Indicó que el bloqueo contra Venezuela atenta contra la población, pero además afecta las operaciones petroleras del país e impide el acceso al crédito en los mercados internacionales.

El Foro de Países Exportadores de Gas está integrado por 19 naciones, distribuidas en 12 países integrantes y 7 observadores. Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes son miembros plenos del FPEG, mientras que Holanda, Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán y Azerbaiyán participan como observadores.

En este sentido, destaca la República Bolivariana de Venezuela, potencia gasífera que cuenta con 202,7 billones de pies cúbicos en reservas de gas, posicionándose en el 8vo lugar del mundo y el primero en América Latina.

Como se recordará, el FPEG realizó su primera reunión en Teherán, República Islámica de Irán, el 19 de mayo de 2001, convocada por el ministro de Petróleo de esa nación.

Esta Jornada energética contará con la presencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro; así como ministros de energía de los países miembros de FPEG, directivos de compañías petroleras internacionales y nacionales, directores de organizaciones, académicos y analistas de la industria del gas.

Con la participación de la Patria de Bolívar y Chávez en esta Cumbre se vislumbran nuevas oportunidades de vinculación con estos países, destacando las óptimas relaciones que mantiene la nación caribeña con las naciones del FPEG, con las cuales se adelantan importantes proyectos en diversos ámbitos y evalúa desarrollos conjuntos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button